Lanzaron la temporada de vendimia con una agenda de actividades públicas y privadas

Unas 30.000 personas trabajan en la vendimia en nuestro país.

En la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) se realizó el lanzamiento de la temporada de vendimia 2023 y se presentó la agenda de actividades públicas y privadas, con el objetivo de fortalecer el valor testimonial, productivo y cultural de este período del año, de suma relevancia para el sector vitivinícola.
El encuentro contó con la presencia del vicepresidente de Inavi, Oscar Perdomo, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el alcalde de la ciudad de Las Piedras, Gustavo González, y la coordinadora del Gabinete Productivo de la Intendencia Municipal de Canelones, Tania Yanes.

Entre las actividades previstas en la agenda de esta vendimia, que puede consultarse en www.vinosdeluruguay.com, se destacó la próxima elección de la Representante Nacional de la Vendimia, a realizarse el sábado 11 de marzo a las 20 en la plaza de Las Piedras, y el tradicional desfile, que se llevará a cabo en la misma ciudad, el domingo 12 de marzo a las 17.
En su mensaje de bienvenida, el vicepresidente de Inavi se refirió a este momento del año como el “tiempo de recoger los frutos de un año de trabajo, pensar los vinos que nos dejará esta cosecha y rendir homenaje a la familia vitivinícola”.

Perdomo estimó que actualmente unas 30.000 personas están trabajando en vendimia en todo el país, “y haciendo de la cosecha una parte de su vida, algo que no es poca cosa en estos tiempos”. Y agregó: “claro que la vendimia es trabajo. Pero es también celebración y encuentro. Es tradición y es cultura. Por eso, en cada temporada, cada vez más establecimientos abren sus puertas y hacen verdaderas fiestas, donde comparten tradiciones y saberes, cosechando además la fidelidad de sus visitantes. Porque no solo prueban los vinos de una bodega. También conocen a la familia que está detrás, sus historias y sus leyendas. Y esto, realmente, es el activo más valioso de un negocio familiar”.

El vicepresidente de Inavi subrayó que esta vendimia no escapa a la situación de sequía que azota al país y destacó el compromiso de la institución con toda la cadena productiva, “encarando con responsabilidad y entusiasmo el nuevo plan estratégico, el proyecto de reconversión y el programa de viticultura sostenible, el impulso a la exportación y a la actividad turística, buscando que nuestros vinos sigan brillando en Uruguay y en el mundo”.

Tabaré Viera

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, en tanto, resaltó la importancia de la vendimia como la culminación del trabajo de todo un año, “de trabajadores, de familias, de productores que trabajan con dedicación y profesionalismo, pero también con mucho cariño. Y así se inicia una nueva etapa, que es la de la crianza de los nuevos vinos”.

El jerarca remarcó la importancia de este período del año para el sector turístico, “porque nos permite abrir las puertas de nuestras bodegas, recorrer algunos viñedos y, de esta forma, consolidar y ampliar la oferta de enoturismo, que ha venido creciendo en todo el mundo y también en Uruguay, entendiendo que el vino y todo lo vinculado al vino, no solamente se disfruta a través de sus aromas y sabores, sino que es en sí mismo un atractivo turístico”.

Viera anunció que Uruguay ha sido confirmado, por la Organización Nacional de Enoturismo, como sede del próximo congreso mundial de enoturismo, que se realizará en 2024.
“Hoy el turista que llega por destinos consolidados como sol y playa, también busca otra cosa, pregunta qué más puedo hacer. Entonces, recorrer una bodega, hacer una cata y aprender de vinos con todos los sentidos, representa un gran atractivo”, cerró.