Nándor Nácar presenta su arte en un formato novedoso

La ilustración correspondiente al track 4 del álbum, “Alicia”.

La profunda transformación que ha experimentado la industria musical en los últimos años ha provocado el abandono de los modelos de difusión que se conocieron en el siglo XX. Y con el disco compacto casi extinguido, no resulta sencillo para las nuevas bandas y artistas publicar sus obras en formato físico. Es cierto que hoy las herramientas digitales ofrecen muchas posibilidades, también es real que al momento de obtener una retribución económica, los resultados son inciertos. Además, con la materialidad que conlleva el formato físico desaparece cierto romanticismo, cierta magia. Muchas personas, especialmente los coleccionistas, valoran y disfrutan poder tener en sus manos un objeto palpable.

El tema daría para mucho. A lo que queremos llegar es a lo que ha venido sucediendo en Paysandú con varios artistas y bandas que, lejos de bajar los brazos, han apostado a reinventar las cosas y presentar sus producciones en formatos novedosos. Un caso bastante reciente es el de Nándor Nácar, banda integrada por Gabriela Cano (voz, flauta traversa, saxofón), Agustín Cáceres (voz, guitarra), Flavio Giordano (bajo) y Marcos Berón (batería). Su primer álbum –presentado en vivo a fines de 2022 en el auditorio “Miguel Ángel Pías”–, consta de un sobre de cartón reciclado, con impresiones en vinilo, que en su interior contiene una serie de postales. En ellas aparecen las letras de las canciones, acompañadas de coloridas ilustraciones realizadas por Jonathan Oroná. En ellas cuales se refleja fielmente la poesía sensible y auténtica y el personalísimo sonido de la banda, que conjuga elementos de rock progresivo, blues y jazz, entre otras influencias.

Cabe recordar que Oroná ya habia colaborado con la banda en el video de la canción “Dos Sanduceros en Praga”, realizado mediante la técnica de animación stop motion, que en 2021 obtuvo el premio a Mejor Corto de Animación Nacional en el Festival Nacional de Cine Estudiantil (Fenacies). Otra postal es una foto de la banda tomada por Mateo De León, quien tuvo a su cargo la parte fotográfica de la edición, y que en el mismo festival había recibido el premio a Mejor Videoclip Universitario Nacional con otra canción de Nándor Nacar incluida en el disco, “Alicia”.
Para acceder a la música, la publicación incluye un código QR mediante el cual se pueden descargar los temas en WAV y MP3, como también las postales y varias fotos de la banda. El arte y la diagramación de la edición estuvieron a cargo de Juan Vázquez, quien también es músico percusionista y participó como invitado en una de las canciones.

Se trata de un lanzamiento que refleja fielmente el sentido artístico que la banda ha impreso a su obra en sus casi 8 años de trayectoria, y el talento de quienes la integran. Grabado en el estudio Bicho Eléctrico, de Montevideo, el álbum contiene 12 temas: “La confesión de la abeja”, “Dos sanduceros en Praga”, “Alicia”, “Viejo reloj”, “Paris/ El águila del Nilo”, “Es que así será”, “Amor en Tel Aviv”, compuestos por Agustín Cáceres; “Aves”, compuesto por Cáceres en coautoría con Jhony Soria, y “Compañero río”, un tema poco difundido de Aníbal Sampayo, en una sorprendente versión bluseada. Todas las canciones están disponible en el canal de YouTube de la banda, y en otras plataformas digitales. Eduardo Lemes.

 

YouTube player