Nicolás López: “La plata viene después del trabajo”

López durante la elección de la AUF, votando por Rentistas.

Asegura ser el gerente general, y es el que corta, baraja y da. Nicolás López, actual presidente de Rentistas, es quien maneja al Paysandú FC en este nuevo proceso que comenzó con la venta de las acciones del club el año pasado.

No es la cara más visible del club, aunque reconoce que quizás tendría que aparecer más. Pero es “la” cara de este Paysandú FC que apuesta en grande.
Pero ¿por qué comprar el Paysandú FC? ¿Por qué invertir millones de dólares? ¿Cuál es el relacionamiento con los clubes del fútbol local?
“Soy digamos que el gerente general, el que representa a los inversionistas que son allegados, empresarios que están fuera del fútbol. Armamos esto porque es un proyecto interesante y tenemos muchas esperanzas de que camine y sea rentable, porque también tenemos que rendir cuentas”, dijo al ser consultado por su rol. López lo dejó en claro desde el principio: “esto es por plata”.
Pero también dejó constancia de que “la plata viene después del trabajo”. Es que la inversión es grande. “Pero nos va a ir bien si trabajamos bien y generamos hábitos de entrenamiento”, dijo.

A ver: el empresario también dejó en claro que se apostó para quedarse y no estar un par de años y ver qué pasa para después marcharse, “como sucede con algunas Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que llegaron al Interior”.

López afirma que para muestra sobra un botón. Y en este caso es un botón de dos millones de dólares.
¿Por qué Paysandú? Porque “al igual que Salto, es un departamento que genera jugadores. Eso no pasa en todo el país. No sé si es un tema de locación, del fútbol interno o de la cantidad de gente, pero me gustó por eso”.

La ciudad deportiva

“Queremos un Paysandú FC para rato largo y queremos estar en Primera, clasificar a Copas, que el estadio esté lleno y los pibes sean profesionales”, apuntó rápidamente. Y afirmó que “el proyecto va a llevar una inversión estimada de dos millones de dólares entre todo, desde la compra del club hasta la ciudad deportiva”, que se está construyendo.

López no duda en afirmar que “vamos a ser uno de los clubes con mejor complejo deportivo”, que incluirá canchas de césped natural, cancha sintética, estadio de fútbol infantil y demás. “Dentro de los que nos dé el naipe, vamos a hacer todo para preparar a deportistas de elite”.
La apuesta es grande. La ciudad deportiva va acompasada “de las cinco categorías de juveniles para competir en la B de la AUF, se trajo a un coordinador argentino, a entrenadores y preparadores físicos, porque la idea es armar algo de abajo para que los pibes comiencen a tener la oportunidad de proyectarse a tener una opción de ser profesionales”.

Deportivamente, López aspira a “llevar a Paysandú FC a Primera antes de 2026, y todo eso respaldado por la apuesta en infraestructura. Eso es fundamental. Y contar con recursos humanos”.
“Obviamente somos inversores uruguayos, no tenemos un Manchester City detrás. Los recursos son limitados, pero queremos hacer dentro de lo que podamos lo mejor, para que los chicos de Paysandú y de pueblos cercanos puedan prepararse”, agregó.

La relación con el fútbol local

Hay una clave para que el Paysandú FC pueda afianzarse más allá de la inversión. En realidad, pueden ser dos. Una, el relacionamiento con el fútbol local. La segunda, el generar en el hincha un sentido de pertenencia.
Consultado sobre cuál es la relación con el fútbol doméstico, teniendo en cuenta que se ha planteado malestar en la Liga de Fútbol ya que el club absorbió a un número importante de futbolistas para conformar sus formativas, López dijo que “se ha hablado”, pero también reconoció que “no he estado en esas conversaciones”.

Hoy, las aguas están divididas entre aquellos que ven una oportunidad de mostrar sus jugadores y permitir que éstos progresen, y los que sienten que el Paysandú FC ha actuado como los clubes capitalinos, absorbiendo su cantera.
López explicó que “la idea es tratar de unir, generar sinergia entre todos”, y entiende que “algunos jugadores apuntarán al fútbol profesional y otros querrán seguir en el fútbol del Interior, pero hay lugar para todos”. López pretende “buscar un común acuerdo, darle a los clubes del medio porcentajes de algunos de sus jugadores que quieren ser profesionales. Y los que no, querrán seguir jugando los fines de semana con los amigos. Pero lo que buscamos es el buen relacionamiento, que para todos sea una oportunidad y que Paysandú tenga un club que ojalá el año próximo sea profesional, porque estoy convencido de que le va a dar en pocos años ingresos económicos a los clubes de la ciudad”.

Nicolás López se explaya. Y así como deja en claro que esto es una empresa, que se busca lógicamente el rédito económico, también sueña con algo más. “Creo que estamos demostrando que somos gente seria y que se viene por el buen camino. Tratamos de transmitir que hay que buscar las cosas positivas, y es importante tener buena relación con los clubes del medio”, dijo. Y remarcó que, “capaz mañana puedo darle un jugador a un club local, porque tengo 30 en el plantel. Y mañana vendés un jugador, y al club le va a entrar plata. Hay que mirar las cosas positivas”, sumó.
Dijo, además, que “los clubes de Paysandú se van a dar cuenta con el tiempo lo que se puede generar, cinco categorías, un baby fútbol con 250 pibes jugando, y eso nos va a hacer fuerte a todos”.

Cómo seducir a los jugadores

En los últimos días jugadores incluso de selección pasaron al ascenso capitalino, por lo que la pregunta es cómo se seduce al futbolista para sumarse al Paysandú FC. “Confirmamos a Martín Parodi como entrenador del primer equipo y la idea es tratar de jugar con la mayoría de los jugadores de Paysandú. Obviamente que no podemos competir con algunos clubes que tienen la posibilidad de pagar mucho. Le voy a ofrecer a los jugadores de Paysandú la posibilidad de un proyecto, de ser jugadores profesionales. Esto es amateur, es la C. Pero el objetivo es subir a la B, vamos a apostar a eso porque necesitamos que nuestro proyecto esté en el profesionalismo”, explicó López.

Por eso “trataremos que los jugadores que tienen capacidad puedan ser seducidos por las inversiones del club, el proyecto con el ‘Ñato’ Parodi, el querer ser jugadores profesional dando el salto a la B, en la que ya tendrán otra pantalla. Pero nosotros aspiramos a estar en Primera antes de 2026”.
López quiere “que el 98 por ciento de los jugadores sean de Paysandú, que el pueblo esté detrás del club. Obviamente lo logramos con resultados y que los pibes sean de acá. Empezar a educar desde abajo, preparar a todos los jóvenes para que en 3 o 4 años sean los jugadores del Paysandú FC. De ahí para arriba, soñamos con todo”.