Ricardo Diez: Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo (SPST)

Los SPST están reglamentados en nuestro país por el Decreto 127/14 y sus ampliaciones, el 128/14 para la industria química y el 197/14 para las instituciones de salud de asistencia médica colectiva, mutualistas y cooperativas médicas.

Según lo establece la normativa, estos servicios están investidos en funciones esencialmente preventivas encargadas de asesorar al empleador, a los trabajadores y a sus representantes en la empresa acerca de:

  • a) Los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud física y mental óptima en relación con el trabajo.
  • b) La adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores, habida cuenta de su estado de salud física y mental.

¿Qué es un SPST?

La Organización Internacional del Trabajo los define como: servicios investidos de funciones esencialmente preventivas y encargados de asesorar al empleador, a los trabajadores y a sus representantes en las empresas acerca de los requisitos necesarios para establecer y conservar un entorno de trabajo seguro y sano que favorezca una salud física y mental óptima en relación con el trabajo y la adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores, habida cuenta de su estado de salud física y mental”.

Estos servicios deben ser gestionados por profesionales calificados, integrados a la organización de los espacios de trabajo, empresas. Integrados por médico especialista en Salud Ocupacional, ingeniero tecnológico, prevencionista o técnico prevencionista, o técnico en Salud Ocupacional.

Conclusión

La normativa vigente en nuestro país establece que los empleadores tienen la obligación de salvaguardar la salud de sus trabajadores en el ámbito laboral, y cuidar las condiciones de seguridad e higiene de los espacios de trabajo. Existe normativa vigente, que establece la obligatoriedad de los SPST para toda empresa que cuente con 5 o más trabajadores, su conformación, las funciones que tienen a su cargo, y condiciones de funcionamiento.
Estas funciones deben ser adecuadas y apropiadas a los riesgos de cada empresa. Una adecuada gestión del SPST permitirá reconocer y eliminar peligros en el lugar de trabajo. Proteger a sus empleados de lesiones, enfermedades, y aumentar niveles de productividad y calidad del producto.