En la apertura de la Expo Durazno 2023, el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, dijo que las ciudades deben entender y comprender los valores y la importancia de la producción agropecuaria para el Uruguay. Y consideró que 2023 “será un año desafiante y, por eso, la apertura de Uruguay al mundo es clave”.
En su alocución en el predio “Santa Bernardina” de la Rural de Durazno, recordó que “solo el Ministerio de Ganadería abrió 33 mercados nuevos, con lo que generó valor agregado en todo el país en todos los rubros. Además, para este año el sector agropecuario prevé un récord de proyectos promovidos, inversiones, mano de obra y tecnología”, agregó.
Delgado manifestó que las condiciones de crecimiento logradas por Uruguay en este período “fueron posibles por el adecuado nivel de gasto realizado por el gobierno, con un buen manejo de la deuda y la concreción de inversiones. El 2022 fue un año auspicioso en materia agropecuaria, más allá del último trimestre, por la sequía”. Recordó que ese año “también hubo un crecimiento récord de 5% en las exportaciones, 80% del cual correspondió al sector agroexportador”. A eso, “se sumó un 25% más de inversión que en 2019, con más empleo y menos personas en el seguro de paro. Es un país en crecimiento, por la responsabilidad fiscal, administrando bien el dinero de todos para el desarrollo”, acotó.
El costo generado por la sequía alcanza los 1.200 millones de dólares hasta el momento, “sin contar los rendimientos de los cultivos que sobrevivieron, porcentaje de preñez y costo oportunidad en muchos rubros”, detalló.
El secretario de Presidencia instó, además, a “tener conciencia agropecuaria”, en particular desde la ciudad hacia el campo. “Las ciudades se enteran de que el sector agropecuario está en crisis por los precios de las frutas, verduras, pero hace más de tres años que faltan lluvias normales en el campo”, dijo.
Medidas del MEF
Desde los ministerios de Economía y Ganadería, “analizamos y acompañamos esta situación dinámica y extraordinaria”, sostuvo la ministra de Economía Azucena Arbeleche en referencia al impacto económico y productivo generado por la sequía.
El abordaje desde el gobierno “es dar respuesta inmediata a la situación”, añadió, acompañada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el presidente del Banco República, Salvador Ferrer. “Estamos siguiendo el tema de cerca, con medidas dinámicas para acompañar al sector”, expresó.
Recordó que, desde el 14 de febrero, “se facilitaron préstamos garantizados por el Estado, con una comisión baja, de 0,6%. Además, el Banco República trabaja en créditos junto con el Fondo Agropecuario de Emergencia”. Arbeleche mencionó que el Banco central “estableció un plazo de 180 días para el pago de deudas”.
Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas diseña una serie de medidas que deberán ser aprobadas por el Parlamento para su entrada en vigencia. Entre ellas, enumeró la prórroga de los pagos del Banco de Previsión Social (BPS) de febrero a mayo, que podrán realizarse en cuotas. Además, se prevé aplazar por 30 días el pago de anticipos del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE), en la Dirección General Impositiva (DGI). Agregó que los anticipos hasta junio se podrán abonar al final del ejercicio.
Situación comprometida
Por su parte, Mattos reconoció que la situación respecto al forraje se encuentra comprometida, porque “no hay humedad suficiente para sembrar”. Cada semana que pasa “es otra evaluación, proyección de pérdidas, daños y medidas de mitigación”, enfatizó. “Hay un diálogo permanente para que el sistema productivo se mantenga de pie. Hay un factor humano, no solo de pérdidas económicas”, concluyó.