“Situación incambiada en la frontera; sin ninguna propuesta de gobierno”

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), Salto es el segundo departamento con mayor desempleo del país con el 12,7% detrás de Río Negro, con 12,9%. De acuerdo al informe, el desempleo se mantiene en torno al 8%, con un escenario dispar que reconoció el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, la semana pasada. “En el territorio tenemos desigualdades en materia de desempleo. Hay departamentos donde la tasa de desempleo es superior al 10% cuando la tasa promedio es dos puntos inferior”, señaló.

“La situación permanece incambiada en la frontera y seguimos igual, sin ninguna propuesta del gobierno. A estas alturas, la realidad es más preocupante y en el caso de Salto, hay comercios que han cerrado y salteños que se han quedado sin trabajo”, dijo a EL TELEGRAFO, el intendente Andrés Lima.

Agregó que “las perspectivas no son alentadoras porque tampoco hubo una respuesta sobre la instalación de una mesa de diálogo para que participe el gobierno nacional y los gobiernos departamentales. O sea, estamos igual que a fines de 2022, con el agravante de que las pérdidas van creciendo y la situación es insostenible en la medida en que persista esta diferencia cambiaria”.

Cero kilo

El intendente Nicolás Olivera recordó en una entrevista con El País, que la política del cero kilo fue implementada por el gobierno de José Mujica y que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, pidió en un acto en Paysandú, la instrumentación de dicha medida. Olivera reclamó que en ese momento no se manifestó sobre la propuesta del dirigente nacional.

Lima enfatizó en su postura contraria al régimen de cero kilo en los puestos de frontera, reconoció que afecta a los sectores más desfavorecidos y demuestra la falta de soluciones de fondo. “El cero kilo no es una buena medida y nosotros no estamos de acuerdo. Se lo dijimos a Mujica en aquel momento y estuvo claro en estas negociaciones con el gobierno nacional. Incluso los centros comerciales no lo han planteado”.

Según el intendente salteño, “resta esperar que en algún momento se pueda encontrar la receptividad y sensibilidad necesarias para trabajar en este tema porque es mucho lo que está en juego. Tenemos miles de trabajadores que no saben lo que va a pasar en el día de mañana”.

Contrabando

Aclaró que “lo otro es un problema de alcance nacional por el volumen de mercadería que ingresa al país y por la cantidad de uruguayos que entran a Argentina. Fueron aproximadamente un millón desde el 1º de julio y se han gastado más de 300 millones de dólares. Hablamos de recursos que pueden quedar acá en los comercios del litoral, en servicios y en turismo. Por eso, nuestro reclamo no es solo para la región y está claro que los indicadores del desempleo reflejan esa realidad en el Litoral”.