Tasa de supervivencia es del 80% en cáncer infantil; Pérez Scremini atiende 400 pacientes

La Fundación Pérez Scremini recibe, en promedio, 110 nuevos pacientes con cáncer infantil por año y 400 niños y adolescentes se encuentran en pleno tratamiento en diferentes etapas. De ese total, 16 son de Paysandú. Hoy, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, Uruguay se posiciona como el país de América Latina con mayor índice de curación en oncología pediátrica, en torno al 80%, y queda en línea con otras naciones que lideran la investigación en la materia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una campaña internacional para la sensibilización de padres, cuidadores y profesionales de la salud, sobre los primeros signos de los tipos de cáncer más comunes en niños y adolescentes, a fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento.

La campaña “En tus manos”, pretende concienciar sobre la leucemia linfoblástica, el linfoma de Hodgkin y el retinoblastoma, entre otros. La OPS recuerda que algunos de los síntomas comunes son fatiga, hematomas inexplicables, bultos o hinchazón, pérdida de apetito, dolor de cabeza persistente, mareos y vómitos, y dolor óseo.
La tasa varía entre países y si bien en Uruguay el índice de sobrevida es el más elevado en América Latina y el Caribe, la tasa regional de supervivencia se ubica en el 55%. A nivel continental, cada año se diagnostican unos 29.000 niños y adolescentes con cáncer o lo que es igual a uno de cada 360. El 46% de los países, es decir menos de la mitad, cuentan con una política nacional de detección precoz del cáncer, incluidos los cánceres infantiles.

Fundación pérez scremini

La Fundación Pérez Scremini gestiona el Servicio de Hemato-Oncología del Hospital Pereira Rosell y cada año recibe más de 1.000 pacientes. En forma directa atiende al 70% de los casos diagnosticados en el país, de los cuales el 40% provienen del Interior. La incorporación de nuevas tecnologías permite diagnósticos más precisos y en sus laboratorios se procesa el 100% de las muestras de sangre y médula de la totalidad de los diagnósticos del país.
El gerente general de la fundación, Guzmán Nion, precisó que “en promedio son unos 110 nuevos pacientes por año que se atienden en distintas etapas del tratamiento, pero se reciben más de 1.000 consultas y actualmente hay 400 niños y adolescentes en la fundación”.

La Pérez Scremini atiende “todo tipo de cáncer y enfermedades en la sangre, donde la más común en los niños es la leucemia. De hecho, corresponde a 1 de cada 3 casos. La atención es hasta los 18 años, pero tenemos excepciones de jóvenes de 19 y 20 años que, por el tipo de tratamiento, requieren un protocolo de atención pediátrica”, dijo a EL TELEGRAFO.

La fundación se nutre de recursos provenientes de “un convenio con ASSE, que nos da una partida mensual y nos permite financiar el 40% del presupuesto operativo. El resto, hay que conseguirlo. Y para funcionar, se necesitan entre 2 y 3 millones de dólares que donan particulares, empresas o se obtienen por eventos”.

Los pacientes “reciben sus tratamientos en el Hospital Pereira Rosell y los familiares pernoctan en las instalaciones del Hogar ‘Doña Coca’, una donación de la familia Troche”.

El mejor índice

“La tasa de sobrevida en Uruguay es del 80% y es el mayor índice de Latinoamérica. La fundación crece en el país y ahora estamos por habilitar en abril las obras de ampliación del hospital de día –que ya fue inaugurado el año pasado–, con un área de internación para recibir adolescentes, en una inversión de casi 500.000 dólares”, dijo Nion.
Las embajadas de voluntarios se encuentran en 24 localidades del país y el objetivo es el acompañamiento social de los niños y adolescentes y sus familias. “La embajada de Paysandú es muy importante y una de las más antiguas. Es un grupo de mujeres que velan porque no les falte nada en Navidad, los cumpleaños o cuando empiezan las clases. Además, le consiguen atención personalizada para que no se trasladen a Montevideo, como un sicólogo o asistente social. Son el nexo con nosotros”, concluyó Nion.

Embajada paysandú

En Paysandú “actualmente son 16 pacientes que se encuentran en distintas etapas del tratamiento. Algunos tienen sus controles más periódicos y otros más distantes. Nuestra colaboración es con canastas mensuales de alimentos, entrega de pasajes, se cubre la atención odontológica, viajes en taxi y otros estudios que se hacen acá”, dijo Ana Palermo.

La Embajada Paysandú de la Fundación Pérez Scremini está conformada por 16 voluntarias y cuenta con unos 250 socios colaboradores, “además de recibir el apoyo y aporte de otras instituciones, como la intendencia. Esas ayudas son fundamentales para nosotros, de lo contrario no sería posible continuar con esta tarea”.
El color dorado identifica esta jornada y está ligado a “la fortaleza de los niños que siguen los tratamientos porque no es nada fácil lo que tienen por delante”.

CAMPAÑA SUMATE +

La fundación lanzó su campaña Sumate +, con la que busca difundir su trabajo e invitar de forma concreta a la sociedad a colaborar para hacer posible su trabajo.

Desarrolló una plataforma online para colaborar con una donación desde $100 por mes ingresando en perezscremini.org, mientras que se mantienen habilitadas las líneas de Antel para donar por teléfono fijo. También son parte de esta iniciativa Mercado Libre, PedidosYa, Paganza y Prex que pondrán a disposición sus plataformas para colaborar de forma sencilla.