Un paseo en tren para el recuerdo y el inicio de talleres marcan marzo en Ajupe

La musicoterapia, sesiones que se pueden hacer tanto en piso con movimientos, como en mesa, pero siempre un espacio para el disfrute que redunda en el bienestar de las personas.

Ajupe realizará el anunciado paseo en tren desde Paysandú hasta Termas de Almirón el próximo 11 de marzo, en tanto ya se han ajustado los últimos detalles en la coordinación de los distintos talleres que desarrollará en el correr de 2023 con la incorporación como novedad de clases de costura creativa y musicoterapia.
El viaje en tren, sin dudas “se trata de algo diferente y divertido”, que partirá a las 8 y retornará a las 17, con un costo de $1.150. “Debe tenerse en cuenta que no se cobra entrada a las Termas de Almirón merced a la gentileza del alcalde de Guichón, Martín Álvarez”, recuerdan desde la institución organizadora. Por mayor información, los interesados pueden consultar a través del teléfono 47233989.

Por otra parte, a partir de la primera semana de marzo se inician los diversos talleres y servicios en la sede de Ajupe, ubicada en Uruguay 775, de acuerdo al siguiente detalle: Gimnasia, martes y jueves, hora 9.30; Coro, jueves, hora 16.30; Cocina, sábado, hora 13; Podóloga, miércoles (agendarse); Artesanías, martes, hora 15.30; Psicomotricidad, martes, hora 14.30 y viernes hora 9.30; Musicoterapia, lunes y miércoles, hora 16; Costura Creativa, lunes, hora 15.30.

Además, la biblioteca permanece abierta al público los días martes y jueves, de 9 a 11; el juego de Truco, martes y viernes de 15 a 18; Manejo de celular y Tablet (día y horario a confirmar); Estudiantes de Psicología, espacio de escucha para usuarios (día y horario a confirmar). En tanto, la atención médica para adultos mayores que tengan cobertura de ASSE, se brinda los días martes, a la hora 15, por parte de la Dra. Jacqueline González.

A partir del 2 de Marzo, comenzarán los talleres del Plan Ibirapitá para tablets o celulares. Los interesados pueden sumarse al tener 60 años o más, los días jueves a partir de las 15.
Por otra parte, pueden inscribirse para las pesquisas de cataratas de usuarios de Comepa, los activos que perciban hasta $28.300 y los pasivos hasta $56.660. Los médicos atenderán en el mes de marzo.

CÓCTEL BINGO

El próximo viernes 10 de marzo Ajupe retomará los tradicionales bingos, en este caso con el especial festejo del Día de la Mujer. La reunión social comenzará a las 15, ocasión en la que los asistentes podrán compartir nuevamente una tarde entre amigos y disfrutar de un rico menú. Los tickets se pueden retirar en la Secretaría de la institución a un costo de $250.

CASONA DE AJUPE

En Costas de Arroyo Sacra, el Parque Ennio Fuccaro de Ajupe se encuentra disponible para el disfrute de los socios. Vale recordar que el lugar tiene una ubicación muy cercana, Calle 15 a solo quinientos metros de la Ruta 3, y se constituye en una alternativa ideal para el paseo de la familia ajupeana.

MUSICOTERAPIA PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

El próximo 6 de marzo comienza el taller de musicoterapia, cuyas sesiones se realizarán los días lunes y miércoles, de 16 a 17, a cargo de Mirta Romero.
“La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos con fines terapéuticos, como por ejemplo el ritmo, la melodía, la armonía, el timbre”, explicó a Pasividades Romero, destacando que el objetivo es “mejorar la salud mental y el bienestar emocional de las personas, la comunicación, el aprendizaje o las relaciones con las personas que están sometidas al mismo tratamiento o sea que están en las sesiones de musicoterapia”.

“Esto se hace individual o grupal”, precisó quien se dedica a la musicoterapia en adulto mayor, “y veo enseguida su bienestar”, aseguró. “Sin dudas que buscamos una mejor calidad de vida a través de la musicoterapia”, reafirmó.

En cuanto a los beneficios, el espectro “es muy amplio y de hecho no tiene contraindicaciones. Es bueno para las articulaciones, todo lo que es físico, la salud mental, trabajamos la parte cognitiva total, la coordinación y la emocional. Trabajamos con música vieja, como le decimos nosotros, ellos recuerdan por ejemplo un vals, una canción en qué momento, en qué evento la escucharon, tienen como ese flash, por lo general es la gente que tiene Alzheimer. Además la alegría que se logra porque ellos tienen que cantar si se acuerdan de la letra, tararear la canción y nos reímos todos, nos divertimos, aprendemos a reírnos de nosotros mismos, algo de lo que nos hemos olvidado”, describió la entrevistada, sintetizando que en definitiva “buscamos que ellos estén bien”. “La musicoterapia se puede hacer en piso o en mesa”, precisó, explicando que la segunda alternativa es “porque hay gente que no le gusta o no puede en el piso, entonces sí sentado, por ejemplo en una silla de ruedas, está en la mesa, está trabajando y está haciendo motricidad fina, está coordinando y está cantando la canción y tiene un movimiento rítmico a través de la canciones, o sea que musicoterapia es muy amplio también”.

En la mesa, “nosotros cortamos cartulina y hacemos tarjetas de colores primarios y ellos tienen que coordinar todo lo que es el ritmo a través de la tarjetas. También creamos los elementos como sonajas, maracas, pandeiros, el palo de lluvia”, detalló.

COSTURA CREATIVA

La costura creativa es otra de las nuevas propuestas que ofrece Ajupe para este año, comenzando las clases de Patricia Beltranchini los días lunes, de 15.30 a 17.30.
La docente explicó a nuestro medio que en este espacio la idea es adecuar las clases “al ritmo de cada una de las asistentes” y “me gustaría proponerles que ellas hagan un listado de qué es lo que gustaría aprender”. Teniendo en cuenta que “todos tienen distintos gustos”, el objetivo principal es poder captar su interés y motivación, para que “se diviertan, que traten de confeccionar algo que a ellas realmente les guste y puedan pasar una tarde entretenida”, comentó.

“La idea es llevarles propuestas, como por ejemplo hacer monederos, hacer ruedos, si tienen alguna reforma de una prenda de ellas, poder reciclar. Es decir, se trata de hacer cosas sencillas para que se diviertan haciendo algo, llevarles propuestas como centro de mesas, algún delantal, cosas que ellas puedan usar”, indicó.
Si bien “yo voy a ir con propuestas, tengo que adecuarme a las necesidades de ellas, así es que si mi propuesta no les gusta, veo qué es lo que quieren aprender”, concluyó.