UTEC realizará talleres de buenas prácticas en logística para PYME

Un estudio realizado por Ingeniería en Logística de la Universidad Tecnológica, UTEC, con financiación de la Agencia de Investigación e Innovación (ANII) señaló que existe en nuestro país un “bajo nivel de adopción de buenas prácticas” de aplicación de las tecnologías informáticas en los procesos logísticos para el comercio electrónico. Se trata del primer análisis de este tipo aplicado a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) uruguayas, publicó UTEC en su página utec.edu.uy, desde donde se puede acceder a la versión completa.
El comercio electrónico tuvo un despegue durante la pandemia y desde entonces ha seguido creciendo, por lo que muchas empresas se han visto forzadas a incursionar en esa modalidad. El equipo de Ingeniería en Logística de UTEC realizó una investigación documental al respecto, considerando las mejores prácticas logísticas en el comercio electrónico a nivel internacional y a la vez hizo un estudio de casos de PYME uruguayas con actividades de comercio electrónico. Esto abarcó rubros como la electrónica, vestimenta, accesorios, productos de belleza y hogar, entre otros.

APLICABLES

Se recabó información sobre las prácticas en todas las etapas del proceso logístico del comercio electrónico: recepción y procesamiento de pedidos, almacenamiento, entrega, devolución, gestión de consultas sobre pedidos, uso de tecnologías, uso de indicadores y estándares para la medición, análisis y mejora de la gestión. Seleccionaron las mejores prácticas aplicables al segmento de las PYME y las compararon con las que hallaron en las empresas uruguayas, para detectar así las oportunidades de mejora y ejemplos de buenas prácticas generalizables al sector. Durante el año se llevarán a cabo instancias de talleres, presentación de resultados e intercambio entre empresas, colaboradores y estudiantes.
“Queremos contribuir a profesionalizar la gestión de logística en Uruguay. Este trabajo deja como resultado la importancia de mejorar la gestión logística. Hay respuestas y soluciones para mejorarlas y están al alcance de las empresas”, señaló Natalia Macri, docente de Ingeniería en Logística de UTEC, quien participó en el estudio como investigadora.

MEJORA

El análisis concluyó que hay un bajo nivel de adopción de las buenas prácticas analizadas para la logística del comercio electrónico entre las empresas estudiadas. Si bien se observó un nivel generalizado de adopción de buenas prácticas en actividades de facturación, cobranza y gestión de pedidos, se encontró, en cambio, “un bajo nivel de adopción de buenas prácticas relacionadas con el uso de tecnologías informáticas en la gestión integradora de todos los procesos logísticos para el comercio electrónico”.
Es allí donde Macri ve la oportunidad de aportar desde UTEC, tanto en visibilizar esta realidad como en aportar soluciones. El 92 % de los casos observados no cuenta con un sistema para la gestión automatizada de inventario y en algunos casos se observa que se gestiona desde planillas electrónicas o mediante un software de facturación.

AJUSTES

Mientras que el 54% cumple un procedimiento que busca detectar errores en la recepción de la mercadería (que debe ser verificada, en cantidad, calidad y correspondencia, con los documentos recibidos y con el pedido realizado), el resto dijo desconocer el impacto de estos errores en los procesos posteriores, como en la distribución y logística inversa. También se detectó que si bien todas la empresas realizan con el cliente una comprobación del pedido, no todas lo hacen de forma automatizada y esto tiene un impacto “en los costos y en los tiempos de prestación del servicio”. El informe indica además que el 38 % de las PYME estudiadas, al almacenar sus productos los tiene listos para conformar el pedido, una buena práctica que contribuye a la entrega del pedido perfecto. Sin embargo en otros casos los mantienen en el packaging original.