Varias figuras políticas de todos los partidos renunciarán para comenzar sus campañas hacia las internas del 2024

(El País)
Más allá de la posibilidad de que nuevos nombres se sumen de improviso llegado el momento, el sistema político uruguayo hoy tiene definido con meridiana claridad cuáles son las figuras con real posibilidad de estar compitiendo en las internas de 2024, aunque las chances varíen sustancialmente entre un caso y otro.

Es un debate que, como ha ocurrido otras veces, incomoda más al oficialismo que a la oposición –más suelta de cuerpo para la tarea política propiamente dicha– y en el que hoy aparecen básicamente tres partidos con problemáticas propias.

Sea como fuere, el menú electoral está servido ya desde el año pasado, y los probables candidatos aprontan sus agendas, planifican sus recorridos y trazan sus estrategias, sabedores de que, llegado el momento, hay definiciones concretas que deberán tomar.

Una y esencial es qué hacer respecto a las responsabilidades institucionales y políticas que actualmente tienen al frente del gobierno nacional o la gestión departamental, como es el caso de los intendentes frenteamplistas de Montevideo (Cosse) y Canelones (Orsi), que ya están analizando su situación.

Por otro lado, será un hecho que –aunque sus precandidaturas no estén confirmadas en público– el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, darán un paso al costado llegado el momento de lanzar sus campañas.

Lo mismo harían –aunque están varios escalones por debajo en la determinación de ser eventualmente precandidatos, ya que entienden que el tema no debería abordarse al momento– los ministros Martín Lema (Desarrollo Social) y Javier García (Defensa).

Y el mismo camino seguirán otros ministros que aunque no pretenden competir ellos mismos por el máximo premio sí trabajarán en la campaña para otros precandidatos o para renovar las bancas en el Parlamento. Un ejemplo en este sentido es el del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, líder del Herrerismo que hoy tiene todas las fichas puestas en Laura Raffo.

Y Raffo también tiene planificado dar un paso al costado del cargo que ocupa actualmente, aunque este no tenga ninguna vinculación de gobierno. La excandidata a intendenta de Montevideo por la coalición multicolor es hoy presidenta de la Mesa Departamental del Partido Nacional, puesto que abandonará una vez que lance su precandidatura.

La pregunta acerca de la renuncia también es válida para quienes son legisladores –como la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, que formalmente es senadora– aunque comúnmente los parlamentarios que se candidatean no abandonan su banca porque las características de la tarea son más que compatibles con la del político que quiere presentar su proyecto a futuro. Es por eso que tanto Argimón como el líder del sector nacionalista Por la Patria, Jorge Gandini, no planean dejar la cámara si es que confirman su precandidatura.

Lo mismo ocurre con Guido Manini Ríos, el senador que conduce Cabildo Abierto, en cuyo entorno dan como natural que seguirá en la banca mientras lleve adelante su campaña.

Dos casos diferentes del resto son los del presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, y el titular de Antel, Gabriel Gurméndez. Son especiales porque están comprendidos por la prohibición consitucional que alcanza a los presidentes e integrantes de directivos de entes estatales y servicios descentralizados de hacer o participar de cualquier forma en política partidaria, y la obligación de renunciar 12 meses antes del acto eleccionario si quieren ser candidatos a legislador. De ahí que el calendario para ambos colorados tiene un apremio que no tienen otros.

Fuentes partidarias indicaron que ninguno ha tomado una definición, aunque la situación de Silva es “más compleja” que la de Gurméndez, ya que el presidente del Codicen lleva adelante la reforma educativa y su intención es no abandonarla hasta que logre resultados satisfactorios.

INCENDIO EN COMPLEJO TURÍSTICO JOSÉ IGNACIO

(SUBRAYADO)
Un incendio se desató este domingo de tarde en el parador La Susana de José Ignacio ubicado sobre ruta 10.
Según información de Bomberos, las llamas se iniciaron sobre la hora 18:20 e intentaban controlar el fuego para que no llegase al hotel Bahía Vik. Se trata de un incendio generalizado. El fuego se propagó “con llamas violentas y mucha generación de humo”, informó Bomberos.

No hubo personas lesionadas ya que el lugar fue evacuado de inmediato al igual que las instalaciones del hotel. Trabajaban en el lugar cinco destacamentos de la zona.

DERRUMBE DURANTE DESFILE DE LLAMADAS

(MONTEVIDEO PORTAL)
En la noche del sábado se derrumbó una grada en el desfile de Llamadas en la ciudad de Durazno y varias personas resultaron heridas, informó Radio Yí y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la jefatura local.

Según la información policial, hay 12 personas mayores de edad con traumatismos principalmente en miembros inferiores, pero sin fracturas. Además, un menor presentó traumatismos en el rostro.

Desde la Intendencia de Durazno indicaron que aún se desconocen las causas del derrumbe pero que están trabajando para establecer las circunstancias del hecho. Las sillas y gradas pertenecían a una empresa privada.