Verano 2023

La playa siempre ofrece la presencia de hermosas jóvenes, que también se sienten atrapadas por la playa, por el Uruguay, por ese paisaje tan nuestro. Ingrid Cabrera tiene 28 años y además de disfrutar de un buen mate, también --como se aprecia-- gusta de los tatuajes. Tiene unos cuantos, pero le da especial importancia al Ave Fénix, que renace de las cenizas. “Un significado muy especial”, dice.

¡Qué verano! Excelente para quienes están de vacaciones y para el sector turístico, pero muy malo para todo el sistema productivo, que ve avanzar la seca, que consume cultivos y ganado. Hace muchos años que no se vivía una sequía de estas características. Como siempre, lo que es bueno para unos, es perjudicial para otros. Pero resulta tan grave la sequía que ni siquiera ha llovido en estas noches de carnaval pasadas. Un clásico es suspender jornadas del concurso de carnaval por lluvia. Pues, no en este febrero. En las ciudades el verano sofoca y en los centros turísticos se disfruta al máximo con las diferentes atracciones, playas, piscinas y más. Solo por las noches en los centros urbanos se reduce algo la temperatura y hay tiempo para una bebida refrescante, para una caminata por la costa.  El verano tiene muchas cosas buenas y hay que disfrutarlas, porque precisamente cuando se disfruta, el tiempo parece volar. Y que incluya lluvia, la agropecuaria realmente lo necesita.

Con esto de tiempos modernos (no precisamente los de la película de Charles Chaplin) se usa poco la bicicleta como medio de transporte. Autos y motos dominan el tránsito, incluso reduciendo el uso del transporte público. Por eso crece la tendencia de usarla para pasear o ejercitarse. La costanera norte ofrece una ciclovía por la cual pasean María Luisa González y Felipe y Martín Olivera.
YouTube player

Una imagen totalmente diferente del río Uruguay, desde que ese tono verde transparente es propio de mares. Pues no, estos jóvenes y su perro nadan en el paterno, aunque usted no lo crea, como la serie de Ripley. Hay que volver al menos 20 años atrás para un fenómeno similar. Esto se debe a que llega el aporte desde las nacientes y no desde la cuenca media, que precisamente es la que aporta la tierra rojiza que caracteriza el color de nuestro río. Probablemente la sequía tenga mucho que ver.

Analia y Ana María decidieron dejar atrás el calor de calles y casas, cambiarlo por la playa, no por la arena donde también domina el calor sino por un espacio verde, cubierto de árboles. Hay momentos que demuestran que en realidad se necesita muy poco para ser feliz. Este es uno de ellos.

En todos los lugares habilitados como playas y balnearios alternativos está la esencial presencia de los guardavidas. En Paso de las Piedras, Manuel Mattiauda y Dustin Martínez se mantienen alertas, mientras todos disfrutan de la fresca agua del arroyo.

El verano es también una oportunidad laboral para los vendedores de diferentes comidas rápidas o delicias como el algodón de azúcar que Gustavo ofrece todos los días en la playa.