El batallón “se ha convertido en un pilar fundamental” de la comunidad, dijo el teniente coronel Rodríguez

Desfile de efectivos frente a las autoridades.

“Tengan la tranquilidad que seguimos por la senda correcta trabajando incansablemente para seguir enalteciendo nuestro batallón”, dijo el jefe del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, teniente coronel Francisco Rodríguez, en el acto en que se conmemoró el centésimo decimosexto aniversario de la fundación de la unidad militar.

En la tórrida mañana de la víspera, en la plaza de armas del batallón se realizó el acto que contó con la presencia del intendente Nicolás Olivera, del ministro de Defensa Nacional Javier García, los diputados Cecilia Bottino y Juan Carlos Moreno, el comandante de la División de Ejército III general Jorge Fernández, el jefe de Policía, comisario general (r ) Eduar Álvez, el segundo comandante de la División de Ejército III coronel Omar Borgato y el secretario general de la Intendencia Fermín Farinha.

Al comienzo del acto, tras la revista de efectivos realizada por el ministro García y el teniente coronel Francisco Rodríguez, se homenajeó a dos efectivos que pasaron a retiro, el cabo de 1ª Juan Carlos Álvez Amorín (1993-2023, una misión operativa de paz en el Congo) y el cabo de 2ª Mauro Miguel Torrens (1994-2023, dos misiones operativas de paz, en el Congo y en Haití).

El teniente coronel Rodríguez destacó que el batallón “Leandro Gómez” “se ha convertido en un pilar fundamental, como lo refleja día a día en las diferentes actividades en las que estamos presentes cada vez que somos llamados, apoyando escuelas, liceos, centros deportivos, de salud. Somos parte del Sistema Nacional de Emergencias cuando interactuamos con otras instituciones para enfrentar diversos obstáculos, poniendo a disposición infraestructura y el medio más preciado, nuestro personal”.

Recordó que el pasado 26 de febrero se conmemoraron 116 años de la creación de la unidad militar, por decreto del 26 de febrero de 1907, como Compañía de Infantería Nº 5, con asiento en la ciudad de Minas. Pasó a denominarse Batallón de Infantería Nº 8 en 1939, en tanto el 28 de noviembre de 1976 recibe el nombre de General Leandro Gómez. En 1995 cambia su denominación, atento a la transformación de una unidad típica de infantería a una unidad mecanizada: Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8. “Hoy nos sentimos orgullosos de ser fervientes custodios de sus restos (del general Leandro Gómez)”, destacó el comandante de la unidad militar.

Entre las principales operaciones, el teniente coronel Rodríguez destacó “el cumplimiento de la Operación Frontera, manteniendo un fluido contacto con diferentes organismos que tienen competencia y brindamos seguridad en el establecimiento penitenciario Cerro Carancho, en el departamento de Rivera. El batallón ha venido cumpliendo con las misiones asignadas, sin descuidar su misión fundamental, manteniéndose en apresto y entrenado mediante la realización de cursos, campañas de tiro, entrenamiento físico militar, marchas a pie y mecanizadas”.

Asimismo destacó a los efectivos “desplegados en el territorio de la República Democrática del Congo como en Altos de Golán, en la frontera Israel-Siria”.

CAMBIOS EN OPERACIÓN FRONTERA SEGURA

El comandante de la División de Ejército III, general Jorge Fernández, destacó por su parte que la operación Frontera Segura es “de largo aliento y se constituye en un elemento más para potenciar la seguridad pública. En estos momentos hay nuevas directivas, y en ese sentido tenemos personal en Montevideo, recogiendo las nuevas directivas, donde se hacen los ajustes necesarios para que la operación continúe en la forma más eficiente posible”.

Entre los cambios que podrán ser introducidos, el general Fernández destacó “reubicación de los puestos, tomar una decisión en referencia al incremento o disminución de efectivos y modificar el modus operandi”.