En setiembre comenzarían a dispersar moscas estériles

El fideicomiso ya fue aprobado por el Tribunal de Cuentas, los recursos están disponibles y en setiembre se comenzaría la dispersión de moscas estériles provenientes de Panamá para el control y posterior erradicación de la Mosca de la Bichera en el país, así lo confirmó el coordinador de la comisión provisoria del programa, el ingeniero agrónomo Romeo Volonté.

Tras la reciente misión a Panamá, Volonté dijo que “el objetivo sigue siendo en setiembre empezar con la dispersión” de las moscas estériles que provienen desde Panamá. Explicó que se debe “montar un centro de dispersión y la infraestructura para recibir las moscas y demás, pensamos que no va a ser una obra que pueda llevar mucho tiempo”.
Sobre los recursos económicos para llevar adelante el programa, el gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), explicó que “los recursos están a partir de 1 de enero, por ley se habilitó la creación del fideicomiso, ya pasó las distintas instancias del Tribunal de Cuentas, y está a la firma de Presidencia para para poder determinar los detalles finales”.

Volonté señaló que una vez en marcha se podrá “empezar a hacer los contratos con los proveedores, con respecto a la producción de mosca, a contratar la gente que va a trabajar en el programa. Hasta ahora no encontramos ningún obstáculo que nos diga que no podemos llegar a ese objetivo, así que eso es lo que nos fijamos como meta”.

Respecto a la misión en particular, indicó que se visitó la planta de producción de la Comisión para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg) y la operativa para el recibimiento de las pupas y posterior dispersión.
“Ellos mantienen una operación muy similar a la que vamos a tener nosotros acá en Uruguay, en el sentido que ellos están dispersando moscas en la barrera entre Panamá y Colombia. Entonces la misión consistió en eso, en poder apreciar en detalle todo lo que necesita el programa de Uruguay para implementar desde la instalación del centro dispersión, los controles de calidad que hay que hacerle a las pupas que van a venir de Panamá, todo el operativo a la dispersión y aspectos muy generales de los temas de monitoreo en el campo, de control de movimientos en todos los procesos”, dijo Volonté.

El coordinador del programa reconoció que en Uruguay se tendrán que adaptar muchos de esos procesos, debido a que “por ejemplo en el control de campo y monitoreo, nuestro desafío es mucho más grande, porque tenemos más cantidad de animales, mucho mayor movimiento y sobre todo cuando empecemos a liberar las zonas y a mover animales de las zonas que todavía están con bichera a la zona de libres, va a ser un trabajo importante donde lógicamente los productores van a jugar un rol fundamental”.