La Semana cierra con buenos números en centros termales

El Centro Termal de Almirón trabajó a capacidad colmada en sus alojamientos y con buena cantidad de campamentos durante toda la Semana de Turismo.

La Dirección de Turismo de la Intendencia de Paysandú tiene previsto presentar en las próximas horas un informe a modo de evaluación general sobre la semana de Turismo en todo el departamento, más allá de lo que aconteció en el predio ferial y en la ciudad. Así lo adelantó el encargado de esa área, José Manuel Galván, que se excusó por ello de manejar datos oficiales.

De todos modos, un sondeo realizado por EL TELEGRAFO permitió saber que en los centros termales del departamento se cumplieron las previsiones: se trabajó a capacidad completa en los alojamientos de Termas de Almirón y hubo una alta ocupación en Guaviyú. En ambos hubo, además, una cantidad importante de carpas en los campings.

La sensación en Guaviyú es que la cantidad de personas en el centro termal fue similar a la del año pasado, pero hubo cambios en el comportamiento de los visitantes, una reducción en las estadías, con mayor fluctuación, la gran mayoría permaneció entre 3 y 4 días. Las estimaciones, de acuerdo a las fuentes consultadas, es que a diario hubo unas 4.500 personas, en especial a partir del jueves, y que el promedio general de la semana habría rondado los 3.800 visitantes por día.

Estos números no alcanzan a los datos de las semanas de turismo previas a la pandemia y para los operadores es una muestra de un comportamiento que se puede esperar a futuro. Si bien hay quienes estiman que, de no mediar el efecto Argentina (la proximidad respecto a la frontera más una diferencia cambiaria muy amplia) los números se hubiesen acercado, pero no dejan de ser meras especulaciones, porque la realidad es la que es y piensan que podría no variar significativamente por algún tiempo. Es decir, es algo con lo que habrá que convivir.

FINES DE SEMANA

Un dato alentador para los operadores es que este año hay varios fines de semana largos y eso ayudará a que haya un mayor movimiento de turismo interno. De hecho, en pocos días se observará el feriado del 19 de Abril, que se “adelanta” para el día 17, lunes, y pocos días después el 1º de Mayo, que no se “mueve”, caerá un lunes.

En el caso particular de Guaviyú hay optimismo por las novedades, como la inauguración de la nueva piscina e instalaciones de servicios, así como el parador y los alojamientos gestionados por los alumnos de UTU, lo que, estiman, ayudará a dar algo más de difusión al centro. Además el 1º de Mayo, como es habitual, se realizará en el centro termal el campeonato de fútbol universitario. Para el fin de semana largo venidero todavía no hay prácticamente ningún movimiento, comentaron.