Álvaro Delgado se recupera de vuelco en ruta 24; hoy será dado de alta

“Fue una desgracia con suerte”, dijo el intendente de Paysandú Nicolás Olivera, al referirse al siniestro de tránsito que sufrió el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado y su chofer oficial Carlos Soria, en la mañana de ayer, en el kilómetro 29 de la ruta 24. “Está bien, está golpeado, fruto de que el vehículo dio varios vuelcos. Carlos Soria también está bien. Delgado tiene algún inconveniente en el puño izquierdo, un esquince y Carlos Soria, algo en la rodilla”.

Olivera indicó que el vuelco se produjo debido a un aquaplaning, que ocurre cuando las ruedas del automóvil se separan del pavimento debido a que “planean” sobre el agua de la ruta y pierden adherencia. “Fue en una situación de lluvia intensa, muy abundante, muy cerrada y ahí fue donde se perdió el dominio”, destacó el intendente quien subrayó luego que “tal como lo cuentan, pasó todo lo que tenía que pasar para que, imaginando un posible peor escenario, esta sea una buena noticia. Pasaron cerca de cosas que, dos centímetros para un lado o para el otro, seguramente hubieran hecho que ahora se estuviera hablando de otra manera”.

Álvaro Delgado, quien pasó el jueves en Paysandú, acompañando al presidente de ASSE en una inauguración en el hospital y al intendente Olivera en una recorrida por la tarde, está “ansioso para volver a su tarea; hay que tranquilizarlo porque quiere volver lo antes posible”.

En el sanatorio de Comepa, adonde fueron trasladados, “el trato que tuvieron fue como el que se le proporciona a cualquier persona que ingresa en una emergencia. Hay también un enorme agradecimiento para con la mutualista Comepa, así como con ASSE que fue quien los trasladó a Paysandú desde el lugar del accidente. Se le hicieron todos los estudios, incluyendo tomografía y electrocardiograma. Se hizo lo que se tenía que hacer y se descartó cualquier asunto de gravedad. No hay nada grave. Los dos están golpeados, con algún dolor o alguna molestia por supuesto”.

Tras un siniestro como el ocurrido, “llega un momento también reflexivo. Porque después que pasan estas cosas, uno reflexiona”, indicó el intendente de Paysandú. “Ninguno de los dos perdió el conocimiento en ningún momento.

Recuerdan lo que pasó, pero por la necesaria prudencia, se los dejó en observación. Los médicos estiman que estarán en condiciones de ser trasladados a Montevideo” en el día de hoy.

Anoche en la cuenta de Twitter de Delgado, se publicó un tuit en el que expresó su agradecimiento: “¡Muchas gracias a todos por los mensajes que me mandaron! Por suerte lo de hoy fue solo un susto y mi acompañante y yo estamos bien. Estas cosas nos hacen valorar todo y cuidarnos más”.

El hecho

Tal como se informara, Delgado –de 54 años– se desplazaba a bordo de la camioneta Toyota Rav 4, con matrícula BEC 1371, por la ruta 24; viajaba con el sanducero Carlos Manuel Soria González, 35 años, quien oficia como su chofer. Al llegar a la altura del kilómetro 29 y bajo un importante aguacero, el rodado experimentó un aquaplaning, que derivó en la pérdida de dominio del rodado y su posterior despiste y vuelco, quedando con múltiples desperfectos.

En tanto, ambos ocupantes debieron ser asistidos, informándose a través del 911 de lo ocurrido, así como que se trataba del Secretario de Presidencia. De inmediato, se constituyó personal de la Comisaría de la jurisdicción, perteneciente a la Jefatura de Río Negro, así como Policía Caminera del Destacamento de Paysandú, e incluso el jefe de la Zona II de Río Negro, comisario Mario Fernández. A la llegada de personal de la salud, Delgado y el chofer fueron examinados y diagnosticados como “politraumatizados estables”, derivados luego hacia el servicio de emergencias de Comepa.