Costos de construcción alineados con inflación; cese de obras de UPM plantea interrogantes

Mientras el incremento de costos en la industria de la construcción se sitúa prácticamente a nivel del índice inflacionario, se está registrando cierto descenso en la ocupación de este sector en nuestro país, sobre todo como consecuencia del cese de emprendimientos de gran demanda de puestos de trabajo, como ha sido el de la construcción de la segunda planta de UPM, pero hay expectativas de que se genere empleo en obras estatales en el futuro inmediato.

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Costos de la Construcción (ICC) en marzo de 2023 registró una variación mensual de 0,07%, acumulada en el año de 1,04% y en los últimos 12 meses de 7,37%. En los doce meses anteriores el índice había sido del 7,35 por ciento, por lo que se mantiene la estabilidad de costos, en tanto la inflación interanual a marzo había sido de 7,33 por ciento.

Componentes y datos metodológicos

En el caso de los materiales de construcción, el número índice es de 752,51, reflejándose una suba de 0,01%, con una incidencia de 0,01 puntos porcentuales.

En mano de obra el número índice se mantuvo estable, en ambos casos para el tercer mes de este año.El marco de obras de construcción para el Índice con base en diciembre de 1999 = 100 surge, como en los anteriores índices, de la producción total de viviendas financiadas con fondos del Banco Hipotecario del Uruguay.

Comprende Tipo 1: Torre, varios niveles con ascensor, económica o mediana Categoría II y III del B.H.U., (ponderación 50,3%); Tipo 2: Viviendas en planta baja y 3 niveles sin ascensor, económicas en uno o más bloques sin infraestructura propia, categorías IIa y II del B.H.U., (ponderación 9,1%); Tipo 3: Viviendas individuales económicas o medias aisladas o en tiras, dúplex, grupos medianos o grandes con infraestructura propia, categorías II y III del B.H.U., (ponderación 26,1%); Tipo 4: Viviendas individuales económicas aisladas o en tiras en planta baja, en pequeños grupos de 2 o más unidades sin infraestructura propia, categoría I, IIa, II, del B.H.U., (ponderación 14,5%). La ponderación de cada tipo se determinó sobre la base del número total de viviendas.

Culminan grandes obras

A la vez, la culminación de algunos grandes proyectos, como el de UPM, ya comienza a notarse en una baja del empleo, aunque las iniciativas previstas por el gobierno en materia de vivienda, saneamiento y agua potable ayudarían a contener la caída. En este marco, una de las metas principales para los empresarios del sector es trabajar para que continúen los buenos niveles de inversión en infraestructura. Para el presidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal, el sector viene con muy buen nivel de actividad y los números así lo demuestran en cuanto a personal ocupado registrado en BPS, aunque está empezando a caer un poco con la terminación de algunos proyectos grandes como el de UPM, según expresó al semanario La Mañana. “Hay mucha obra en vivienda, sobre todo, en vivienda promovida, y el Estado está invirtiendo mucho en vialidad, que no es tan intensiva en mano de obra como la de arquitectura. Ahora que se retrae la inversión privada por la terminación de la planta de UPM, es importante que el Estado invierta, como está previsto, en algunos proyectos como la vivienda popular, el saneamiento en el interior del país, la nueva planta potabilizadora, entre otras inversiones. Eso puede ayudar a contener un poco la caída del empleo, pero va a ser difícil mantener los niveles del 2022”, apuntó.

Consideró además que “hoy hay dónde amortiguar la terminación de UPM. De hecho, ya se está amortiguando en parte. Además, en 2016, 2017 y 2018, el promedio anual eran 44.000 trabajadores registrados en BPS; en 2020 y 2021 pasamos a más de 50.000, y llegamos casi a 60.000 en 2022. Si la construcción baja 5.000 puestos y queda entre 50 y 55.000, es una muy buena ocupación, mucho más que en los últimos siete u ocho años, entonces, no es que genere preocupación”.
“Me genera más preocupación que se mire para adelante cómo invertir y pensar más a largo plazo. Estamos empujando la creación de una Agencia de Infraestructura, que se la hemos planteado al Poder Ejecutivo, para tener un ámbito en el gobierno del color que sea, donde se puedan analizar proyectos de largo plazo, donde se pueda crear un banco de proyectos. No es un invento nuestro, esto existe en Canadá, en Australia, en varios lugares del mundo, y hace a la planificación de las inversiones de los países. Si la agencia prospera, se podrían analizar inversiones importantes ahí y eso le podría dar un horizonte mayor a la industria”, destacó.