Desde esta semana Copay agrega turno a mediodía a Casa Blanca

Guadalupe Caballero, directora de Promoción Social de la Intendencia de Paysandú.

“Hoy estamos felices”, aseguró Guadalupe Caballero, directora de Promoción Social de la Intendencia de Paysandú al anunciar que “se retomó la línea de Copay de 11.30 que une Paysandú con Casa Blanca”, lo que ocurrió ayer mismo. Precisamente en nuestra edición de la víspera se publicó la solicitud de la edil departamental Mabel De Agostini para que fuera renovado el contrato con Copay para que esa frecuencia fuera recuperada.

“El año pasado estuvimos de nuevo la misma problemática y somos conscientes de que no solamente es el estudio para los niños de El Espinillo, sino muchas veces también la alimentación, en el comedor de la escuela. El año pasado hicimos gestiones ante ANEP pero no hubo resolución favorable por lo que la Intendencia pagó durante todo el año lectivo el 50% de esa frecuencia, que de otra manera no es rentable para Copay”, destacó Caballero, quien agregó que “antes, cuando aun estaba el Frente Amplio en el gobierno, ante el mismo problema y la falta de resolución fue el ahora intendente Nicolás Olivera quien de forma particular pagó para que los niños no perdieran ni sus estudios ni el refuerzo de alimentación durante todo un año lectivo; las cosas hay que contarlas de manera completa”.

Este año, no se reinició la frecuencia al comienzo de clases porque “consideramos que no podemos como Intendencia, pagar por ese servicio cuando hay un organismo a quien le compete. Así que nos reunimos con la nueva Inspectora Departamental de Primaria así como con el diputado Juan Carlos Moreno, y con el secretario privado de Robert Silva (presidente del Codicen). Manifestamos la problemática y con el expediente que ya se había armado realizamos todos los trámites necesarios. Finalmente la ANEP tomó la decisión correcta y aportará hasta el fin del año lectivo el 50% del costo del turno de las 11.30 para beneficio de escolares, liceales y hasta de trabajadores que necesitan hacer uso del ómnibus a esa hora”.

“No miramos para el costado como lo hicieron los ediles que hoy dicen estar preocupados”, subrayó la directora de Promoción Social.
“Tampoco miramos para el costado cuando en su momento como ediles nosotros denunciamos que habían sacado la leche en polvo de las canastas. Una vez que asumimos el gobierno departamental, reincorporamos ese producto básico en las canastas, que además elevamos de unas quinientas a más de mil en todo el departamento, y aumentamos la cantidad de productos de siete a catorce. Eso es mirar la realidad siempre, no solo como un hecho político”.

“Ya que estamos, es bueno recordar que tampoco miramos para el costado con el agua potable para los vecinos de El Espinillo, derecho fundamental que lo trabajamos tanto en la Junta Departamental como desde el gobierno departamental. Pero se debe recordar que antes era una vez por semana y que muchas veces eso no se cumplía. Ahora se está llevando el agua dos veces por semana, ese asentamiento está dentro del plan de realojamiento”, agregó.

Y anunció que “ante INAU tenemos un planteo para conseguir el alquiler de una combi para que los niños de hasta tres años de Casa Blanca y El Espinillo puedan ser trasladados al CAIF de San Félix, porque no concurren a ese centro de atención a la infancia solamente porque no pueden ser trasladados. La Intendencia también está buscando una solución a ese asunto”.