Director Ignacio Ifer: “No me consta que haya familias que pasan hambre”

Ignacio Ifer, director departamental del Mides.

“Si la diputada tiene algún dato de que haya una familia que pase hambre, lo mismo que le digo siempre por teléfono cada vez que hablamos –lo hacemos al menos una vez al mes–, estamos abiertos como seguro nunca antes estuvo abierto el Mides; que nos lo informe y que lo haga lo antes posible”, dijo Ignacio Ifer, director departamental del Ministerio de Desarrollo Social, en respuesta a las expresiones de la diputada Cecilia Bottino en la sesión del martes en la Cámara de Representantes y recogida por EL TELEGRAFO en la edición de ayer.

“Respeto mucho la opinión de una diputada nacional, con la cual hemos tenido camaradería y afecto durante todo este período. De hecho, hemos tenido cuatro reuniones presenciales, que fueron todas las que solicitó. Si solicitara otra, nos reunimos de vuelta con todo gusto a recibir lo que ella plantea”, agregó y subrayó que “de hecho la primera reunión fue convocada por nosotros, como a todos los entonces candidatos a la Intendencia. De todos los partidos, porque cuando asumimos queríamos conocer la percepción de ellos sobre lo que era el Ministerio de Desarrollo Social y las políticas sociales”.

Ignacio Ifer fue categórico al expresar que “no me consta que haya familias que pasan hambre por falta de asistencia; no me consta. En realidad actualmente hay más instrumentos de prestación que antes. Hay menos ollas populares de la que había cuando recibimos el gobierno. En Paysandú el Estado colabora con cuatro ollas y otra se negó a recibir asistencia. Cuando asumimos había más de treinta ollas en Paysandú; eso hay que recordarlo, nosotros y la diputada también”.
Explicó el director departamental del Mides que “tenemos un sistema de comedores que ha sido reforzado, a través del INDA y la intendencia, con un excelente desempeño de Guadalupe Caballero. Se asiste a alrededor de 700 personas, después de recibir la administración con más de 900, número que se disparó a más de 1.600 durante la pandemia, y se redujo al actual cuando se retornó a la presencialidad”.

“Legítimamente cualquier persona que lo necesite, que según la diputada pasa hambre, puede pedir asistencia en cualquiera de los comedores. Siempre habrá cupos para quienes lo necesiten”, destacó.

“ES FALTARLES EL RESPETO”

“Sin duda es una referente desde que va en su segundo período como diputada nacional, pero lo que sí no puedo permitir, lo que no podemos permitir, que exprese inexactitudes. Por ejemplo, afirma que nos invitó a hacer una recorrida barrial, pero en verdad nunca recibimos la invitación. De hecho, con todo gusto yo la invito a recorrer el barrio, que es algo que realizamos permanentemente, y es nuestro deber hacerlo”.
Aseguró que “técnicos del Ministerio de Desarrollo Social recorren siempre los barrios, decir que no lo hacen es faltarles el respeto. Y están en el ministerio desde su fundación, no le preguntamos a quién votan, sino que enfatizamos en su experiencia y obviamente cambiamos el instrumento para ganar efectividad. Pasamos de tercerizar la atención en los barrios en una oenegé a un dispositivo móvil, integrado con la intendencia”.

“NUNCA FUE”

“Ella reclamaba la periodicidad de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales (MIPS). Reclamaba que fuera convocada periódicamente, para cumplir con el marco legal. Tenía razón, pero tenemos que ir todos. Cada vez que convocamos a la MIPS ella envió a su suplente. Nunca fue. La estoy esperando para que venga de la misma forma que la estoy esperando para ir a los barrios cuando quiera ir. Eso es en mí un trabajo de puerta abierta. Además me he reunido más con esta diputada que con los diputados de la coalición”, dijo más adelante Ignacio Ifer.

DESEMPLEO

“En cuanto al desempleo, realmente llama la atención porque parece que cuando recibimos el gobierno en marzo de 2020 Paysandú no tenía desempleo, cuando era del 13% aproximadamente. Después vino la pandemia, cuando aumentamos la asistencia y el apoyo, incluso brindando apoyo a los monotributistas con 9.000 pesos por mes para amortizar el impacto económico”.

“DEBERÍA MANTENER EL PUENTE”

“Las visitas que hago, así como ella las hace con otras consignas que están perimidas, son a nuestros compañeros de partido. Por eso parece una falta de respeto lo que expresa, porque no hay nada partidario y somos republicanos en nuestro accionar profesional. Jamás nos van a encontrar mezclando lo partidario con lo relacionado a la responsabilidad del cargo. Porque cuando vamos a territorio, lo hacemos con el Mides móvil, vamos con el equipo, con dos asistentes sociales y psicólogos”, expresó.
Ifer concluyó indicando que “no creo que haya sido una mala intención porque sé del don de gente de la diputada, pero creo que debería mantener el puente, plantearnos nuestras cosas, como en el pasado ha planteado por teléfono y hemos solucionado los temas de la gente, considerando casos concretos. Eso sería mucho mejor que preocuparse tanto por un hashtag que hago en mi cuenta privada, no en la cuenta del ministerio”.