En Uruguay hay 67 casos de fiebre chikungunya, 47 de ellos en Paysandú. Así lo informó Carlos Leoni, director departamental de Salud, quien en la víspera se reunió con la directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Willat y con integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), considerando las acciones que se vienen desarrollando, especialmente aquellas de prevención. Del total de afectados, 46 se consideran autóctonos, es decir que contrajeron la enfermedad en su zona de residencia, y uno importado, esto es contraído durante un viaje. En el resto del país hay otros 18 casos importados y dos autóctonos, uno en Montevideo y el restante el Salto.
Gabriela Willat dijo que su presencia en Paysandú tuvo por objetivo “evaluar el trabajo realizado hasta ahora” y destacó que “estamos contentos con todo lo que se ha hecho, con todo lo que sea implementado desde el 20 de abril hasta ahora”, cuando se anunciaron los primeros siete casos de chikungunya. “Obviamente el comportamiento de estas enfermedades hace que su presencia se prolongue en el tiempo con estas temperaturas elevadas para la época”.
“Trabajamos para afinar algunos detalles, incorporar más personal para tratar de avanzar más rápidamente, porque muchas veces estas enfermedades van más rápido que nosotros, o sea, al diseminarse aparecen distintos focos en la ciudad y eso incrementa el número de viviendas a considerar lo mismo que las manzanas en las que se encuentran. Tratamos a través del Cecoed de conseguir mayor cantidad de personal”.
Precisamente, en la tarde, Carlos Leoni se reunió con autoridades del Cenur Paysandú “tratando de interesar a estudiantes de algunas de las carreras, para poder también recorrer otros barrios y así aumentar la eficiencia de la campaña de prevención”, dijo.
“Que la gente consulte ante los síntomas, que se proteja a través de repelente. Pero además y especialmente hay un trabajo fundamental que nosotros no podemos hacer, que es eliminar los recipientes, los posibles criaderos en cada casa. Tiene que ser un compromiso de la población, porque esa es la clave para que podamos contener el avance de la enfermedad. Si todos nos ocupamos de que nuestra vivienda no tenga mosquitos, no nos vamos a enfermar y vamos a apagar el brote”, aseguró Gabriela Willat.
En Paysandú todas las personas diagnosticadas “han evolucionado en domicilio, no ha sido necesario internar a ninguna”, destacó Carlos Leoni. Insistió en que “nuestro trabajo principal es educar a la población. Obviamente estamos preocupados porque los casos siguen aumentando. Si bien es lo esperado, creemos que sensibilizando y educando a la población vamos a lograr éxito en la lucha contra quien es nuestro enemigo, el mosquito Aedes aegypti. Una vez más reafirmo que quien transmite la enfermedad es el mosquito, no es de persona a persona”. Aseguró que desde la Dirección Departamental de Salud “estamos aumentando el trabajo en campo”, recorriendo las manzanas donde residen los enfermos. “Donde hay casos positivos visitamos a todos los vecinos. Los vecinos deben comprender la importancia de la enfermedad. Usualmente no es letal, pero eso siempre dependerá de la cantidad de casos. El ejemplo es Paraguay, donde se registraron 80.000 afectados y 170 fallecidos. Entonces, en determinadas situaciones puede ser mortal”.