Efectuaron lanzamiento de construcción de viviendas nucleadas de Mevir en Guichón

En presencia de autoridades nacionales y departamentales tuvo lugar este jueves el acto de lanzamiento de las obras del plan de viviendas nucleadas de Mevir (Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural), el que incluye 40 viviendas que se suman a soluciones habitacionales en terrenos particulares, ubicados en planta urbana y rural, que se están ejecutando actualmente en la localidad, en la etapa de preobra.

Hicieron uso de la palabra en la oportunidad el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, el intendente sanducero, Nicolás Olivera, el alcalde de Guichón, Martín Álvarez, y una representante de los vecinos beneficiarios del emprendimiento habitacional, en tanto también concurrieron autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, legisladores nacionales y departamentales, como asimismo familias de participantes, el equipo técnico y obreros de Mevir.

Los oradores coincidieron en señalar la importancia de que familias de escasos recursos sigan encontrando solución a su problema habitacional a través de este movimiento, en una conjunción de esfuerzos que da sus frutos en cada rincón del país en que se detectan las necesidades y se logra aunar los medios para alcanzar el objetivo.

En este caso el emprendimiento está ubicado en calle Tropas, en un terreno de Mevir donde se está construyendo este plan de viviendas, a partir del 2 de este mes con el inicio de la preobra y el movimiento de tierra requerido para levantar las respectivas viviendas.

Este programa nucleado en terreno del organismo está concebido por Mevir como una solución habitacional para aquellas familias con necesidad de vivienda que no cuenten con un terreno propio. Se trata de unidades nuevas construidas en terrenos de Mevir y las familias participantes, que aportan horas de ayuda mutua en la obra. Estas se convierten en arrendatarias por un plazo de 20 años, teniendo la posibilidad –luego de saldada su deuda– de escriturar la vivienda a su favor.

Está dirigido a hogares con necesidad comprobable de vivienda que no puedan solucionar esta situación por sus propios medios, concretamente aspirantes mayores de 18 años que tengan personas a su cargo (niños/as o adolescentes, o personas con discapacidad en situación de dependencia), aspirantes que no tengan personas a su cargo, mayores de 2l años y necesidad de vivienda comprobable, entre otros requisitos.

En el caso concreto del plan nucleado de Guichón, a partir de la gran demanda de viviendas de la localidad y gracias a un aumento presupuestal, se construyen más unidades, desde que en una primera instancia lo previsto era la edificación de 26 viviendas, pero el plan nucleado se extendió a 40 familias. A este aumento, se le suman 20 viviendas en terrenos propios.

Alcalde Alvarez: esfuerzo de muchos

El alcalde de Guichón, Martín Alvarez, destacó a EL TELEGRAFO que se ha logrado hacer realidad esta iniciativa por conjunción de esfuerzos con participación de intendencia, municipio, legisladores, ediles y concejales, entre otros. Explicó que “son 40 viviendas de núcleo, más 20 en terreno propio, lo que hace un total de 60 viviendas en esta etapa, que se suman a las 40 viviendas inauguradas en diciembre del año 2021, que constaban de 30 en terreno propio más 10 en núcleo, donde además sumamos unas 3 viviendas en Merinos, 13 en Morató en núcleo, y unas 15 unidades en terreno propio entre Merinos y Morató. Se trata de unas 140 casas que se están construyendo en este quinquenio en el Municipio de Guichón, con unas 500 personas beneficiarias de manera directa”.

Subrayó que “es algo realmente significativo, teniendo en cuenta la gran demanda de viviendas y la respuesta que tuvo Mevir en este municipio”, en tanto respecto al emprendimiento cuyo lanzamiento tuvo lugar ayer destacó que “el Municipio de Guichón junto a la Intendencia de Paysandú se comprometieron a limpiar el terreno comprado por Mevir, se sacaron las cepas, se cortaron los eucaliptos, y quedó por lo tanto disponible para la obra”.

Consideró que “Mevir ha cumplido con creces los reclamos formulados desde el Municipio de Guichón”, pero a la vez “en la concreción de estas viviendas hay un gran trabajo conjunto que se hizo con ediles nacionalistas y colorados, con legisladores y concejales blancos y colorados, además del alcalde e intendente, donde todos hemos unido esfuerzos para que esto suceda, y ni que hablar del esfuerzo y de los triunfos colectivos. Y este es un triunfo colectivo, hemos cinchado todos parejo para que esto se de, que es algo que no se da todos los días”.