Exportaciones de carne vacuna uruguaya a China en su punto más bajo en 32 meses

El mercado internacional está haciendo fuerza para salir de la depresión de precios del segundo semestre del año pasado.

La producción de carne vacuna en Uruguay ha disminuido significativamente, lo que ha afectado las exportaciones del país. Según informes de Aduanas analizados por la consultora Tardáguila Agromercados, en abril se exportaron 21.811 toneladas de carne vacuna, lo que representa una disminución del 37% con respecto al mes anterior y 12.000 toneladas menos en comparación con el mismo mes del año pasado.

El volumen exportado a China, uno de los principales destinos de la carne uruguaya, también disminuyó drásticamente en abril. Solo se exportaron 14.134 toneladas, lo que representa una disminución de 8.575 toneladas con respecto al mes anterior y el volumen mensual más bajo en los últimos 32 meses, desde agosto de 2020. Además, este fue el décimo mes consecutivo en el que las exportaciones de carne a China disminuyeron en comparación con el año anterior.

Sin embargo, hubo una buena noticia para los productores uruguayos, ya que las ventas de carne congelada a China se valorizaron significativamente. Tanto los productos desosados como los cortes con hueso promediaron U$S 5.645 y U$S 4.627 por tonelada respectivamente, lo que representa un aumento mensual de 9,3% y 5,6%. Esto significa que los productores uruguayos recibieron un precio mejor por cada tonelada de carne vendida.
En los primeros cuatro meses del año, Uruguay exportó menos de 70 mil toneladas de carne vacuna a China, 30.000 toneladas menos que el mismo período del año anterior. Además, Estados Unidos fue el otro gran destino de las exportaciones de carne uruguaya en abril, con 3.127 toneladas.

Mercado internacional

“El mercado internacional está haciendo fuerza para salir de la depresión de precios que hubo en el segundo semestre del año pasado”, indicó en primer lugar Francisco Ravetti, analista ganadero de AZ Group de Argentina.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, el analista sostuvo que por el lado de China “hay un síntoma positivo, si bien con una leve caída de los precios en marzo y abril, pero en demanda de volumen sigue muy firme”.

“China está comprando volúmenes de carne muy altos, en marzo importaron 211.000 toneladas, y en el primer trimestre importaron 635.000 toneladas”, señaló Ravetti, quien además agregó que “desde que China importa carne en gran volumen, es la mayor cantidad registrada para el trimestre”.
En referencia a la operativa que realizan los operadores chinos, Ravetti afirmó que “llegan comentarios de que hay un buen abastecimiento, lo cual ayuda a que los precios se mantengan hacia la baja”.

El USDA en su momento estimó que China importe 3.5 millones de toneladas de carne durante el 2023, pero desde AZ Gropu se cree que esto “puede ir cambiando durante el año, porque es una foto del principio del año y no se tuvo en cuenta la posible recuperación de la economía china durante el año”.
A este punto también se le suma la detección de nuevos casos de Peste Porcina Africana, lo cual también puede incidir. “De base serán 3.5 millones de toneladas de carne importada, podemos estar en camino otra vez a tener un récord histórico de importación”, añadió Ravetti.

En referencia a las perspectivas de precios, el analista de AZ Gropu afirmó que se espera “tener un segundo semestre que sea mejor, porque la demanda de China tiene mayor fuerza en agosto, setiembre y octubre”.