Formalizados por abigeato

Dos hombres fueron condenados a prisión en régimen de libertad a prueba al identificarlos como autores de un delito de abigeato.

En marzo pasado, efectivos de la Brigada Departamental de Seguridad Rural recibieron una denuncia por un vacuno faenado en la zona de Colonia Pintos Viana, jurisdicción de la Comisaría 11ª de Guichón. La víctima relató que semanalmente veía al animal y al constatar su falta, tras realizar averiguaciones con vecinos de campos linderos, optó por denunciar el hecho.

La Policía obtuvo entonces datos que vincularon al hecho a I.I.P., de 60 años, con domicilio en la citada Colonia, lugar donde se presentó el personal policial y se llevó a cabo una inspección. Dentro de un freezer hallaron diversos cortes de carne vacuna, ovina y aviar. Relató el dueño de casa que días pasados junto a otra persona de la zona de Guichón habían faenado para su consumo un vacuno de su propiedad, cediéndole al ayudante parte de ese animal.

Los efectivos tomaron muestras de dichos cortes a la vez que se continuó con la inspección y documentaron el lugar donde se realizó la faena y donde se desecharon los restos (cuero, cabeza y huesos) apreciándose en el cuero características del animal denunciado, por lo que se dio intervención a la Fiscalía Letrada. Otras averiguaciones llevaron al personal a realizar una inspección en la finca de C.A.S.S., de 65 años, quien dio la misma versión, tomándose muestras de los cortes cárnicos que expuso a la Policía y que se hallaban en un freezer.

Tras la evidencia obtenida se formalizó a I.I.P y C.A.S.S por un delito de abigeato, imponiéndoles como pena tres meses de prisión en régimen de libertad a prueba, con las siguientes obligaciones: residencia en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por la OSLA, presentarse una vez por semana en la seccional que les corresponda y realizar tareas comunitarias por el tiempo que dure la pena. Asimismo, se dispuso la inhabilitación de ambos penados para negociar en ganado o frutos del país durante un tiempo igual al doble de la duración de la pena, salvo la liquidación estricta de los ganados y frutos que posean los encausados. Además se dispuso la confiscación de la carne vacuna proveniente del animal faenado y su entrega al propietario.