Intensa lluvia provocó inconvenientes en tránsito e inundación de viviendas

La tormenta de lluvia, viento y ocasional caída de granizo que sufrió Paysandú en la víspera, como buena parte del país, provocó inundaciones de viviendas (sin evacuados), calles y pozos negros, así como al menos una caída de árbol que afectó una vivienda en calle Entre Ríos.

Temprano en la mañana, en la ciudad –y buena parte del país– se apreció un extraño fenómeno en el cielo, conocido como la dispersión de Ray leigh, que se produce cuando el Sol está bajo en el horizonte y sus rayos iluminan la base de las nubes (altocúmulos/altostratos), reflejando las tonalidades más cálidas del espectro de luz, naranja y rojo.
Luego el gris tormenta cubrió el cielo y comenzó la lluvia, con fuertes chaparrones, cuya intensidad provocó la rápida inundación de calles en toda la ciudad, con énfasis en sitios donde habitualmente eso ocurre, como Charrúas, Lucas Píriz al oeste y algunas partes del este.

La persistencia de la lluvia con una fuerza propia de un temporal, hizo que viviendas en diferentes partes de la ciudad se inundaran, lo que activó llamados de emergencia a Bomberos y al Centro Coordinador Departamental de Emergencia (Cecoed). Asimismo, las redes sociales reflejaban las vivencias de los vecinos afectados.

De acuerdo a la estación meteorológica automática de la Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni, la lluvia hasta las 22 horas alcanzó los 67.6 mm.
El Cecoed informó que actuó en “una docena de llamados, vinculados a la necesidad de atender situaciones vinculadas a pozos negros que debido a las precipitaciones vieron superada su capacidad, ante lo cual se determinó el envío de barométricas”, indicó Carlos Batista, director de Aseo Urbano y Paseos Públicos.