Interpelación por la crisis hídrica: no se descarta represa de Casupá y Rando comparó el sodio en varios productos

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, recordó que represa de Casupá no está descartada y la ministra de Salud, Karina Rando, comparó el sodio del agua con el que se encuentra en muchos productos de consumo masivo.

Desde la mañana de este miércoles el senador del Frente Amplio Enrique Rubio interpelaba a los ministros de Ambiente, Robert Bouvier, y Salud, Karina Rando, encuentro del que también participaba el directorio de OSE, por la crisis generada por la falta de lluvia, la escasez de agua dulce en el país y el aumento en el nivel de sodio en el agua potable.

Bouvier se refirió a la necesidad de responder a los eventos “poco frecuentes” generados por la variabilidad climática y planteó que se deberá diseñar infraestructura porque “seguramente no hacer nada es aún más costoso”. “Claramente se trata de evaluar los riesgos y, para aquellas situaciones que implican riesgos significativos, elaborar planes de contingencia”, apuntó, y agregó que “este análisis no tiene sentido sin una referencia territorial”. “Una situación de déficit hídrico no es igual en la cuenca del río Arapey que en la cuenca del río Santa Lucía Chico”, indicó.

Por otra parte, dijo que en los últimos 50 años los diferentes gobiernos han analizado la realidad del sistema de suministro de agua en la zona metropolitana, por lo que “no hay duda y todos somos conscientes en que tenemos un problema a resolver”. “Este sistema comprende las instalaciones de reserva y captación de agua bruta en el río Santa Lucía, el tratamiento en la planta potabilizadora de Aguas Corrientes, el bombeo y la aducción de agua tratada y la red de distribución que abastece a Montevideo, Canelones, entre otras zonas aledañas”.
Recordó que son casi dos millones de personas las que “dependen” de este sistema y que la cuenca del Santa Lucía tiene tres reservas: Paso Severino, Canelón Grande y la reserva de Aguas Corrientes.

“Se confirma que la solución óptima es la toma del Río de la Plata, la presa de Casupá y el abatimiento de las pérdidas de agua, importantes las tres pero imposibles de llevar a cabo en forma simultánea”, apuntó, y agregó: “Repetiremos hasta el cansancio que Casupá no está descartado como una etapa posterior a Arazatí, y que lejos de ser excluyentes son confluyentes en la solución”.
Durante el encuentro, el senador cabildante Guido Manini Ríos señaló que “el problema del Río Santa Lucía no es nuevo, es viejazo”. “Yo recuerdo, siendo comandante del Ejército, dependiendo directamente del ministro (de Defensa, Eleuterio) Fernández Huidobro, que él me encargó (en 2015) hacer un plan para tener alternativas ante la amenaza que había de que el Área Metropolitana se quedara sin agua”, aseguró.

Por su parte, horas antes, la ministra Rando realizó un repaso del plan de contingencia que siguió su cartera ante “la alteración de parámetros físico-químicos del agua suministrada por OSE”, como indicó la presentación que mostró en el Parlamento. También comparó los miligramos de sal que se consumen en los alimentos comunes, en contraste a los presentes en el agua de OSE.
En este sentido, señaló que 100 gramos de papas chips tienen la misma cantidad de sodio que siete vasos de agua de OSE; 100 gramos de nuggets tienen el sodio equivalente a 7,5 vasos de agua; un chorizo tiene los valores de 12,5 vasos de agua y un cuarto de pizza congelada tiene los mismos niveles de sodio que el rango de ocho a 11 vasos de agua.

“Las directrices de la OMS de ingesta de sodio establecen que el consumo máximo recomendado para los adultos es de 2.000 mg por día. Nosotros podríamos decir que evitando una pequeña cantidad de consumo de estos alimentos perfectamente se podría complementar o suplir la ingesta por parte del agua de OSE”, indicó Rando.
También resaltó que el límite de sodio consumido por día para los lactantes es de 110 mg, por lo que el MSP recomendó que se prepare sus fórmulas alimenticias con agua mineral.

Entre tanto, en un descanso en el que ofreció una conferencia de prensa, el senador Rubio dijo estar preocupado por la ausencia del presiente Lacalle Pou y adelantó que una de las intenciones de la bancada del Frente Amplio es que el mandatario remueva de su cargo al presidente y a la vicepresidenta de OSE.
Al cierre de esta edición, las intervenciones de los legisladores continuaban.

CUATRO FUNCIONARIAS SEÑALAN A GONZÁLEZ POR ACOSO SEXUAL

(SANTO Y SEÑA)
El exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana Santiago González, que renunció tras usar varias veces el Hospital Policial, fue señalado por cuatro funcionarias del Ministerio del Interior por acoso sexual.

El modus operandi era similar en todos los casos relatados. Ante la consulta sobre por qué no denunciaban amparadas en el protocolo vigente en el Ministerio del Interior, también compartieron el argumento de que era el miedo por el presunto poder que tenía y por el perjuicio que podían sufrir dentro de la institución.

Las cuatro mujeres que indicaron haber sido víctimas de acoso sexual por parte de González fueron una funcionaria que trabajaba en la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana, una instructora de tiro de la Guardia Republicana que le daba clases a González, una subdirectora técnica de una cárcel del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y una funcionaria también de la subdirección técnica de una cárcel.

OCUPARON LICEO ZORRILLA Y FUE DESALOJADO

(TELEMUNDO)
El liceo Zorrilla estuvo ocupado durante algunas horas este miércoles por estudiantes que reclamaban mejorar la infraestructura del centro, tener equipos multidisciplinarios y un protocolo de actuación ante casos de violencia. Los estudiantes del Zorrilla estuvieron acompañados por alumnos de otros liceos como el IAVA y el Miranda. Cerca de las 13 llegó la Policía y solicitó que desalojaran el centro educativo.

Thiago Morales, uno de los voceros del gremio estudiantil, contó que ocuparon el liceo por “pedidos históricos” que tienen: “Un equipo multidisciplinario, que se corte con la persecución gremial y sindical que han tenido estas autoridades, problemas edilicios y organizativos del liceo, se pide un salón de música y que la cancha para educación física se remodele”, expresó.
Además, solicitan un protocolo ante situaciones de violencia en la institución y alrededores. “Últimamente se ha visto que la violencia está llegando a los liceos”, agregó.