Leucemia mieloblástica aguda: cura en 80% de casos; avances en investigación

En Uruguay se diagnostican unos cien casos por año de leucemia mieloblástica aguda que en 2019 la Sociedad de Hematología del Uruguay registró dentro de las enfermedades poco frecuentes.
“Es una enfermedad que proviene del adulto y el pico más grande se da entre 65 y 70 años. Son datos de 2019 que no hemos actualizado porque lleva mucho trabajo. Pero es una enfermedad poco frecuente y hay algunos casos que, por diagnóstico tardío, pasan por debajo del radar”, dijo a EL TELEGRAFO la doctora Virginia Costa, presidenta de la Sociedad de Hematología del Uruguay.

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) incorporó nuevos medicamentos. “En el último año hubo cambios con medicamentos nuevos que se ofrecen y con muy buenos resultados en personas mayores. En segundo lugar, son medicamentos que admiten tratamientos en forma ambulatoria, prolongan la sobrevida y mejora la calidad de vida. No sólo del paciente sino de su entorno cuidador, como la familia. Porque requiere de menos transfusiones e internaciones. En el caso de Uruguay, es accesible para todos los prestadores”, agregó Costa.

La especialista reconoció un incremento de los casos a nivel nacional, “pero por diagnóstico temprano, a través de la difusión de una parte muy importante de los equipos de salud. Antes, las personas se ocultaban y ahora, se hacen un hemograma en forma temprana. Prácticamente en toda la extensión de nuestro país hay algún colega que trabaja en esta especialidad y se actualiza permanentemente. Además, es el objetivo de todos los hematólogos –que somos unos 140 en el país– de trabajar interconectados, compartir experiencias y opiniones”.

Investigación

Este subtipo de leucemia, más frecuente en adultos y adultos mayores no es prevenible, pero se manifiesta con síntomas generales de fatiga, mareos, sangrado por las encías, nariz u otros, fiebre e infección. Aún no se conoce su causa exacta, pero se han identificado algunos factores como la exposición a dosis altas de radiación o quimioterapia de tratamientos anteriores.

“Algunos casos pueden corresponder a factores genéticos pero son excepcionales. Sobre todo se ven en jóvenes, cuando se empieza a estudiar y reconocer el aspecto genético. La evidencia crece en este sentido y estamos estudiando a pacientes de todo el país con proyectos financiados por la ANII y la Facultad de Medicina. Hay un crecimiento en la investigación que lleva muchos años, pero de a poco aparecen evidencias”, señaló Costa.

“Recomendamos que ante cualquier duda o sangrado, consultar al médico de cabecera porque muchas veces, un simple hemograma que es accesible a todos, ayuda a orientar en el diagnóstico y eso es lo más importante a destacar”. Costa precisó que este tipo de leucemia “se cura hasta el 80 por ciento de los casos. Es todo tan rápido, sobre todo para quienes ejercemos la Hematología, es tan esperanzador y bueno, a pesar de los duro de la enfermedad. Pero hay que pensar en los pacientes que lograron vivir más y mejor”.

Reconoció que “Paysandú tiene un muy buen nivel, tanto en el Hospital como en la mutualista. Son muy buenos profesionales en toda la región porque la especialidad se ha ido expandiendo”.