Liceo de Porvenir podría construirse frente a la plaza o en predio de la escuela

El consejero de ANEP, Juan Gabito, observa junto al alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, las características de un terreno donde podría construirse el liceo para esa localidad.

El consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Juan Antonio Gabito Zóboli, visitó Porvenir para ver “en forma directa las alternativas que tiene que valorar el Consejo para determinar el lugar de construcción de un local propio para el liceo”. Actualmente con 96 estudiantes, funciona a contra turno en la escuela, pero desde hace años se procura que se construya un edificio que permita su autonomía.

“La decisión de hacer un edificio exclusivo para el liceo está tomada, pero no del lugar. Algunos asesores del área de Arquitectura piensan que es mejor hacerlo a los fondos de la escuela de tiempo completo, porque así se cuanta ya con servicios higiénicos, comedor y demás”, dijo Juan Gabito.

Pero además hay otro espacio que se propone, ubicado frente a la plaza Federico González y junto a la capilla San Isidro Labrador. Este terreno es el que la comunidad docente propone y que tiene el aval del Municipio, que pone a disposición una batería de baños recién construida para el complejo deportivo, una opción para reducir el presupuesto que ANEP deberá financiar.

La directora del liceo de Porvenir, Natalia Galli, aseguró que “el mejor espacio es el que se ubica frente a la plaza. Es lo que los estudiantes esperan, están entusiasmados con el hecho de tener un espacio propio, salir de la escuela; eso es muy significativo para ellos. Y el cuerpo docente aprecia que eso será apropiado para ayudar a construir un sentido de pertenencia en todo el alumnado”.

También destacó que la infraestructura debe incluir “cuatro aulas, una para cada grupo, un laboratorio de física, uno de biología y un espacio para la administración”.
Juan Gabito coincidió con esa visión al indicar que “es tiempo de impulsar la autonomía del liceo, considerando que ANEP tiene un terreno con frente a la plaza y junto a la capilla. Además el Municipio ha puesto a disposición los servicios higiénicos que están construidos para uso del complejo deportivo. Ahora debo trasladar mi posición a mis compañeros de Consejo y luego se tomará una decisión”.

“Tiene ventajas, como salida a dos calles y un área suficiente para construir el liceo de acuerdo a las necesidades existentes”, subrayó.
Por otra parte Gabito aseguró que “el tiempo de construcción no será muy extenso en la medida que serán módulos prefabricados. Ahora la decisión final, como siempre ocurre, está en el Consejo, donde yo tengo un quinto de los votos. Estoy seguro que se va a pedir opinión nuevamente a los servicios técnicos y de forma posterior el Consejo escuchará a la Dirección de Secundaria, que es la usuaria final”, explicó el Consejero de ANEP, de extensa trayectoria pública. Entre 1985 y 1987 fue el primer secretario general del recién creado Codicen. En 1990 asumió la presidencia del referido organismo y el cargo de director nacional de Educación Pública –que se ejercían simultáneamente– hasta 1995.

Desde 1995 y hasta 1999 fue subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Entre los años 2000 y 2004 se desempeñó como director en la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). También integró la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (2010-2012).
En cuando al financiamiento, “la ANEP ha estado tercerizando, por así decir, este tipo de inversiones por la Corporación para el Desarrollo porque tiene procedimientos de licitación más breves. Además en períodos anteriores, ya desde la Administración pasada hemos ido volcando dinero a un fondo que se llama Fondo de Infraestructura Educativa. El mismo es controlado por la ANEP que es quien indica a la Corporación dónde quiere realizar las inversiones y qué detalles tienen”.

Gabito hizo especial hincapié en el apoyo recibido por el alcalde Ramiro Ayende, “quien es el que está empujando esta solución y que ha puesto a disposición, no sólo el conocimiento de que existía otro terreno propiedad de ANEP, sino la batería de baños que sería un gran adelanto intermedio”.

También destacó “el compromiso y dedicación de los docentes a quienes representa la dirección, no sólo del liceo sino también de la escuela”.
Ramiro Ayende aseguró que “el Municipio va a aportar la limpieza del terreno y ni qué hablar también de poner a disposición la batería de baños que están para estrenar, de modo que ANEP pueda reducir el monto total de la inversión”.