Medidas por diferencia cambiaria: más descuentos de Imesi en naftas, estímulos al empleo y descuentos en farmacias

El Poder Ejecutivo anunció la ampliación de la “Ley de Frontera”, exoneraciones tributarias a las pequeñas y medianas empresas, aumento del descuento del Imesi al 40% en la compra de combustible en los departamentos de frontera y estímulos al empleo para apoyar al litoral del país ante la diferencia cambiaria con Argentina.

Ley de frontera

El gobierno resolvió ampliar la Ley 20.104 o “Ley de Frontera” que se mantuvo vigente hasta el 31 de octubre de 2022. La iniciativa exoneraba aportes patronales jubilatorios, el Monotributo y Monotributo Social Mides, el IVA mínimo mensual para las pequeñas empresa, anticipos de IRAE y pagos mensuales del Impuesto al Patrimonio. Al cierre del año pasado, la denominada “Ley de Frontera II”, amplió la cobertura de empresas beneficiadas y se extendieron a todas aquellas que tenían domicilio fiscal del local principal en un departamento fronterizo con paso de frontera terrestre, y dentro de un radio máximo de 60 kilómetros del paso de frontera. Además de la principal actividad dedicada al comercio al por menor, con ingresos brutos que no superen U$S 1.300.000 aproximadamente. Esta segunda ley estuvo vigente hasta el mes pasado y otorgó la facultad al Poder Ejecutivo de prorrogar por única vez el plazo de vigencia.

En este sentido, el gobierno adoptó tal decisión y señaló en el decreto que “alcanzan potencialmente a aproximadamente 10.000 contribuyentes”.

Hasta marzo pasado, se acogieron a los beneficios 2.310 entidades que aportan al BPS de acuerdo al régimen general y 2.784 monotributistas. En total, suman 5.094 contribuyentes. En el caso de la DGI, hasta febrero fueron 1.264 contribuyentes que escogieron el beneficio.

Entes y combustible

El decreto emitido ayer agregó que “encomendará a OSE y a UTE estudiar la exoneración de los cargos fijos a los comercios comprendidos en los beneficios de la Ley de Frontera”, así como el aumento del monto correspondiente a la reducción del Imesi en las enajenaciones de naftas de frontera.

La medida se aplica en las estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera terrestre Fray Bentos – Puerto Unzué, Paysandú-Colón, Salto-Concordia, Chuy, Aceguá, Río Branco, Rivera, Artigas y Bella Unión.

El decreto del año 2022 se estableció la reducción en hasta un 30% del precio de venta del Imesi. Sin embargo, “dada la modificación de los precios relativos de las naftas en la región, se aumenta la reducción del Impuesto Específico Interno (Imesi) a un 40% del precio de venta y se pasa a monitorear la evolución de las ventas de naftas en estos puntos”, dice el decreto emitido ayer.

Beneficios del Brou

El cuarto punto del decreto incorpora a las farmacias en los beneficios del Banco República (BROU). “En un intento de seguir colaborando con los comercios del litoral, afectados por fuertes problemas de competitividad con la vecina orilla, el BROU incorporará a la campaña ‘beneficios para vos’ a las pequeñas farmacias del litoral”. El documento aclara que corresponde a los departamentos de Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas.

La promoción refiere a un descuento del 30% en las compras con su tarjeta Mastercard BROU Recompensa, los días martes y jueves, desde el 16 de mayo y hasta fin del mes de agosto 2023. “El tema será votado en el Directorio de este jueves”, aclara.

Estímulos al empleo

La Dirección Nacional de Empleo incluyó “de modo excepcional a las personas que residen en los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas en el Programa Colectivos en situación de vulnerabilidad”. Según el documento, “cuando una empresa contrate a una nueva persona radicada en esos departamentos, que tenga entre 15 y 29 años o sea mayor de 45 años, que pertenezca a un hogar que esté por debajo de la línea de pobreza, la empresa obtendrá un subsidio por un lapso entre 6 y 12 meses del 60% del salario si la persona es varón, o del 80% si es mujer. El máximo monto de subsidio al que pueden acceder las empresas es de $ 33.789 mensuales, por cada persona nueva que incorporen”.