MGAP presentó a Unidades de Género de las intendencias su plan nacional

La directora general de Secretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernanda Maldonado, junto a Mercedes Antía, subdirectora de Desarrollo, se reunieron en Paysandú con las Unidades de Género de las intendencias, coordinadas por el Congreso de Intendentes. Por Paysandú participaron Marisa Acosta, titular de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos y Gabriela Gómez, coordinadora de Descentralización.

El objetivo de la reunión fue “dar a conocer el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias, que se está ejecutando en todo el territorio nacional, con mucho éxito y a su vez involucra a las Unidades de Género del de todos los gobiernos departamentales”, dijo Fernanda Maldonado.

Entre los programas de apoyo destacó como “el más importante de este año el de inclusión digital de hasta tres mil mujeres rurales, incluso con la entrega de dispositivos para aquellas mujeres que no lo tengan. Para nosotros es de vital importancia una buena territorialización de esa política pública, una buena descentralización. Por eso generamos estas alianzas estratégicas con las Unidades de Género”.

Destacó que desde el gobierno nacional se tiene como “objetivo la transversalización de políticas de género en todas las políticas públicas”. Par lograr ese objetivo “está funcionando el Consejo Nacional de Género, donde el Ministerio de Ganadería es parte y está implementando una serie de medidas, ochenta en total, enfocadas fundamentalmente a contribuir con la autonomía económica de las mujeres, generando oportunidades para que sean económicamente más independientes, lo que eso sin duda, generará más libertad de elección, para quedarse en el campo en que se quiere trabajar”.

Además del programa de inclusión digital, “se desarrollará un plan en el sector granjero, que tiene también beneficiarias en el departamento de Paysandú, donde estimamos una inversión inicial de unos 12 a 20 millones de pesos y terminamos aportando 40 millones de pesos, porque fue muy grande la demanda y muy buenos los proyectos que se presentaron”.

Asimismo “se acaba de cerrar un llamado para capacitar mujeres en lo que tiene que ver con cambio climático, para hacer una red nacional; en días pasados quedó de plena vigencia un Fondo de Garantía que garantiza ayuda a las mujeres rurales para el acceso a créditos para sus emprendimientos, de hasta 8.000 dólares. Hay también diferentes cursos de capacitación vinculados a la agropecuaria, fundamentalmente en el norte del país. Hay muchas medidas que se están implementando en forma conjunta”.

La reunión con las Unidades de Género de todo el país, a través del Congreso de Intendentes, resultó “muy buena porque tienen sus propias medidas, lo que nos ayuda a coordinar y a su vez tener más programas disponibles para ofrecer a nivel territorial”, subrayó Maldonado.