OMS decretó fin de emergencia sanitaria mundial por covid, pero “el virus continúa circulando”

Tras 1.191 días (tres años y tres meses) desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la emergencia internacional sanitaria por covid-19, la dio por finalizada ayer jueves. La decisión da por cerrada una alerta que ha dejado 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes, según el recuento oficial, cifra que se eleva a más de 20 millones de acuerdo a otras estimaciones. Representa el fin simbólico de la devastadora pandemia que provocó confinamientos en muchos países y alteró las economías alrededor del mundo. Pero la OMS recalca que el fin de la emergencia sanitaria no quiere decir que el problema de la covid haya terminado. Todavía es una enfermedad nueva de la que quedan cosas por aprender (las mutaciones del virus son siempre una amenaza y hace falta investigar más sobre la covid persistente), que se sigue cobrando vidas y llevando a pacientes a cuidados intensivos”.

“MUCHO MÁS QUE UNA CRISIS SANITARIA”

“La covid ha cambiado el mundo y nos ha cambiado”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa realizada en la sede del organismo, en Ginebra, tras la reunión. “Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto bruto interno, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza. Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”, agregó.

Recordó que la amenaza para la salud pública generada por el coronavirus continúa, ante lo que pidió a los países continuar con la vigilancia y la respuesta al SARS-CoV-2: “Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes por la covid persistente. Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. El riesgo sigue siendo que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes”.

Aunque señaló que es un momento de “celebración”, ha hecho un balance crítico: “Una de las mayores tragedias de la covid es que no tendría por qué haber sido así. Tenemos las herramientas y las tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, para detectarlas antes, para responderlas más rápido y para mitigar su impacto”
“el virus continúa circulando”

El decreto de emergencia que la OMS deja sin efecto es la herramienta que usa para agilizar decisiones cuando una enfermedad tiene un impacto grave en la salud pública, es inusual e inesperada, con riesgo de expansión internacional, y tiene capacidad de generar restricción de movimientos de bienes o personas. Aunque la OMS no puede forzar a los países a tomar decisiones, es un medio para movilizar recursos de forma más rápida, autorizar medicamentos (o vacunas) con menos trámites o dictar resoluciones que tengan más eco en los Estados miembros.

Didier Houssin, presidente del comité de emergencia que ha asesorado a la OMS sobre la alarma, explicó en qué se basó la decisión, indicando que aunque “es cierto que el virus continúa circulando, que hay muchas incertidumbres sobre su evolución, que todavía hay fallas en la vigilancia, especialmente en los países más vulnerables”, a nivel general “la situación ha mejorado considerablemente, con menos mortalidad y más inmunidad, ya sea inducida por las vacunas o por las infecciones naturales. Es hora de cambiar de herramienta. La emergencia consiste en generar movilización y reacción, pero no se debe de abusar de ella, porque no se adapta a eventos que se convierten en crónicos, como la covid”.

De hecho, la decisión de la OMS se daba casi por segura cuando se anunció que el comité de emergencia se iba a reunir en la víspera. Un informe que la OMS presentó en estos días afirmaba que los sistemas sanitarios “han empezado a mostrar los primeros signos importantes de recuperación”.
Otro documento de la OMS propone una transición de la emergencia de la covid a una respuesta a largo plazo, que busca reducir la incidencia del coronavirus y sus variantes mediante acciones preventivas. Asimismo, reducir la morbimortalidad y las secuelas de la enfermedad. “Los países tienen la oportunidad de reforzar sus sistemas sanitarios para futuras pandemias”, destaca el informe.

LA SITUACIÓN EN URUGUAY

En Uruguay, el Ministerio de Salud Pública no hizo comentarios, más allá que en el país, el Poder Ejecutivo había tomado la decisión de dejar sin efecto la declaración de emergencia nacional sanitaria el 6 de abril del año pasado.

Debe recordarse que en Uruguay el primer caso se detectó el 13 de marzo de 2020. Ese mismo día el gobierno declaró Situación de Emergencia Sanitaria y exhortó a extremar las medidas de higiene personal, como lavado de manos, a mantenerse lejos de las personas que tosan o estornuden y a que quien lo haga se cubra. El 20 de marzo del mismo año se aprobó un protocolo de protección para el personal y usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud, en acuerdo entre el MSP, el Comité de Gestión Intersectorial de Salud con referentes del Pit Cnt, gremios de la salud, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), prestadores privados y emergencias móviles y la cámara de emergencias pre hospitalarias.

El 24 de abril de 2020 se determinó como de uso obligatorio al tapabocas para el personal y los clientes de comercios instalados en grandes superficies y lugares cerrados donde haya alimentos; desde el 27 de abril la medida se extendió a redes de cobranzas, pagos y demás servicios financieros. El 22 de junio se solicitó la permanencia dentro de los hogares y al salir utilizar siempre tapabocas y mantener un distanciamiento físico sostenido de dos metros.

En Paysandú, el primer caso se detectó el 31 de marzo de 2020, una mujer que había sido contagiada con el virus en un viaje al exterior. La primera muerte fue el 14 de enero de 2021, siendo la víctima de un hombre de 75 años.
Actualmente, como lo señala el último reporte del MSP, hay 433 casos activos en el país y en las dos últimas semanas fallecieron 4 personas por covid.