Paysandú es la sede que más ha crecido

Uno de los puntos más mencionados a lo largo de la jornada en la que los integrantes del Consejo Directivo Central de la UdelaR llegaron a Paysandú, es el que estriba en las dificultades y escollos que encuentran las nuevas generaciones de ingreso.

Paysandú es hoy en día la sede de la Universidad de la República con la mayor tasa de crecimiento del país, en el marco del Centro Universitario Regional Norte, y ese crecimiento está enmarcado en una tendencia general a nivel país.

Según entienden desde el propio CDC, “el problema es que el rendimiento de los jóvenes que ingresan muestra cierto grado de deterioro con respecto a lo que percibíamos antes de la pandemia. Esos problemas requieren de políticas, porque tenemos más estudiantes (lo cual es una buena noticia para el país), pero con dificultades en su proceso de inserción en la vida universitaria. Buscamos conseguir recursos que nos permitan fortalecer los equipos docentes que apoyen a los estudiantes en el comienzo de sus trayectorias educativas”.

Se puntualizó además que en este momento particular una de las cosas que ven con más preocupación es el deterioro de la relación horas docentes-estudiantes desde 2017 hasta la fecha. “Esto se da justo en un momento en el que la UdelaR tiene una matrícula que crece, mientras se expande por todo el territorio nacional. La universidad está acogiendo a generaciones más diversas, más heterogéneas, que requieren apoyo específico. Se tienen indicios, en algunas carreras y particularmente en los primeros cursos, de que hay mayor nivel de recusantes, lo que indica que crece la cantidad de estudiantes con la misma cantidad de docentes, por eso decimos que son necesarios más recursos para atender esas necesidades”.

Se entiende que las generaciones que están ingresando a la universidad demuestran tener mayor déficit de aprendizajes previos. “Eso requiere una doble política institucional: por un lado hay que fortalecer los equipos docentes porque tenemos más estudiantes, pero además porque el proceso previo es más deficitario” mencionó el rector.