Primer Congreso de Emergencia de Adultos y Pediatría se desarrolla hasta hoy en Paysandú

En la mañana de ayer comenzó en el Centro Universitario de Paysandú el Primer Congreso de Emergencia de Adultos y Pediatría “Dr. Jorge Burjel Michetti”, con la presencia en nuestra ciudad de más de dos centenares de profesionales de la salud: médicos, enfermeros, auxiliares y estudiantes. Se sumaron a la convocatoria profesionales de Salto, Artigas, Colonia, Montevideo, Soriano, Río Negro y Rivera. Las actividades se extienden hasta este mediodía.

En el acto inaugural, el director del centro universitario, Dr. Líber Acosta, destacó que Paysandú es una sede universitaria que “respira salud”, y es “la sede más importante del Interior del país, pues ingresan en ella 1.500 estudiantes, y el 90% de ellos lo hacen a algunas de las carreras de Facultad de Medicina o Psicología”. Recordó además que paralelamente el CUP se encuentra trabajando en una jornada binacional con la Universidad Autónoma de Entre Ríos, “algo que nos genera otro tipo de proyectos para trabajar en el área de la salud”. “Cada uno de los que está acá, especialmente quienes vienen de otros departamentos, serán nuestros cancilleres, serán los que saldrán a decir en otros lugares lo que está pasando en Paysandú. Eso es importante porque estamos en un proceso descentralizador, pero de calidad, un proceso de poner a la universidad en el Interior, en esta región”. Y cerró mencionando con respecto a la medicina que el 8% de los médicos del Uruguay están al norte del río Negro, “pero eso debe cambiar en el largo plazo”.

El Dr. Sergio Venturino, jefe del servicio de Pediatría y Neonatología y profesor adjunto de la Clínica Pediátrica, celebró la instancia convocando a seguir trabajando y creando oportunidades “para que nuestra ciudad universitaria tenga una educación médica continua, y que el trabajo en conjunto se acumule, para que podamos intercambiar experiencias quienes trabajamos con niños y con adultos en un lugar tan importante como son los servicios de emergencia”.

CONVOCATORIA SUPERÓ EXPECTATIVAS

Para el jefe del servicio de cirugía del Hospital Escuela del Litoral, Gonzalo Deleón, la buena convocatoria “deja muy en alto el título de hospital escuela que ostenta nuestro hospital y le da el broche de oro a la creación de la diplomatura en emergencia que empezó en 2019, cuya primera generación culmina los estudios este año”. En la misma línea, la doctora Patricia Dall’Orso, profesora de emergencia pediátrica en el Hospital Pereira Rossell, destacó la iniciativa por ser innovadora y porque “no es habitual tener actividades conjuntas entre enfermeros, pediatras y médicos de adultos que hacemos urgencias”.

Finalmente, el Dr. Carlos Leoni, director departamental de salud, recordó lo mucho que se ha luchado desde la comunidad médica y universitaria en general por la descentralización de la formación profesional. “Esto lo tenemos gracias a los que tuvieron la mentalidad de descentralizar, eso cuesta y cuesta mucho; cuesta hacerle entender a la gente que hay que salir al Interior, para que tengamos igualdad de oportunidades independientemente del poder económico, tenemos que sacar las cosas de un solo lugar y llevar la educación al Interior del país; eso costó, pero llegó”; remarcó además que la descentralización “no tiene color político, porque todos los actores del sistema político sanducero han luchado por ella”.