Carolina Cosse alertó sobre efectos del agua en embarazadas; para Delgado, fue “irresponsable”

La Intendencia de Montevideo (IMM) entregará agua embotellada a todas las embarazadas en sus policlínicas municipales. Hasta ahora se daba bidones de agua a las embarazadas con hipertensión arterial.

Así lo anunció la intendenta de Montevideo (IMM), Carolina Cosse, tras leer en conferencia de prensa este viernes al mediodía una parte del informe de la Facultad de Medicina sobre posibles consecuencias en la salud de los trihalometanos (THM) presentes en el agua que OSE suministra a la población de Montevideo y área metropolitana.

Cosse leyó un párrafo de la respuesta que incluyó la Facultad de Medicina ante la pregunta que le hizo la Intendencia días atrás de si había un riesgo específico para embarazadas por el consumo de agua de OSE con trihalometanos. “En cuanto al consumo en etapas precoces del embarazo la evidencia plantea relación con dos sectores de malformaciones, cara y sistema cardiovascular. En la cara se asocian altas dosis de trihalometanos con defectos en el cierre palatino y afectaciones visuales. También se describen posibles malformaciones cardíacas con una relación dosis dependiente con los trihalometanos tanto con la ingesta como con la exposición cutánea”, leyó Cosse. La intendenta se mostró visiblemente emocionada al leer este párrafo.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, fue consultado en rueda de prensa, a la salida del Congreso de Ediles, sobre la conferencia dada por la intendenta de Montevideo.

“La conferencia de prensa de la intendenta de Montevideo al día de hoy –ayer– nos pareció lamentable. Nos pareció muy irresponsable manipular información médica. En este tema tan sensible hay que ayudar y no alarmar”, expresó el jerarca.Consultado sobre si teme que se haya salido del eje en el tema del agua y que esté tomando un cariz electoral, afirmó: “Ojalá que no. En este tipo de situaciones tenemos que priorizar a la gente siempre, no podemos estar electoralizando estas cosas”.

Delgado dijo que le parecieron “sorprendentes” las declaraciones de Cosse hace 48 horas, “cuando anunció un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que no estaba otorgado”, y que ahora le parecieron “lamentables, hoy cuando se hicieron declaraciones vinculadas a un tema tan sensible, manipulando irresponsablemente información médica”.