Encuentro cultural binacional se vivió en la Sociedad Suiza de Paysandú

Los escritores Mario Lissman, Héctor Luis Castillo y Marcos Henchoz, con ejemplares de sus libros.

Organizado por la Sociedad Suiza, tuvo lugar en su sede un encuentro cultural entre Paysandú y Gualeguaychú. Desde la ciudad entrerriana llegó un grupo de integrantes de Biblioteca Popular “Rodolfo A. García”, que trajo consigo una muestra de unos 140 libros editados en los últimos años, muchos de ellos por la propia biblioteca, que también funciona como editorial.

La velada fue inaugurada por Ana María Magnin, representante de la Sociedad Suiza, quien dio la bienvenida a la delegación entrerriana, integrada por los escritores Marcos Henchoz, Héctor Luis Castillo y Mario Lissman, a quienes se sumó la secretaria de la biblioteca, Claudia Fiorotto. Magnin agradeció el apoyo de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú, representada en la ocasión por la coordinadora Lorena Severo, así como del Consulado de Uruguay en Gualeguaychú y los medios de comunicación locales. Luego, Henchoz y Castillo conversaron con el público sobre las actividades de la biblioteca y el programa “Libros de la ciudad/2820”, cuyo nombre hace referencia al código postal de Gualeguaychú. Este programa ha sido desarrollado durante un largo tiempo en la ciudad, con el objetivo de brindar apoyo y acompañamiento a los autores locales y regionales. “Tiene que ver con cobijarnos y acompañarnos, entre los autores locales y regionales, que siempre hemos andado sueltos, un poco abandonados, a veces sin emprendimientos que puedan contenernos y nos permitan mostrar las producciones”, dijo a EL TELEGRAFO Henchoz, actual presidente de la biblioteca. “Un poco con ese criterio nació el programa, cuyas actividades coordinamos desde la biblioteca”.

La propuesta abarca todo el proceso de creación de una obra, desde talleres de escritura hasta su publicación. “Hay mucha gente que a veces tiene sus papeles, sus cuadernillos, sus hojas sueltas, pero no sabe cómo continuar”, continuó Henchoz. Pero también escritores reconocidos, como quienes lo acompañaban en esta oportunidad.
La muestra bibliográfica incluía obras de una gran variedad de géneros, todas ellas de autores de Gualeguaychú y su zona de influencia. Pudieron verse desde libros infantiles y juveniles hasta novelas clásicas e históricas, libros de viaje, investigaciones, e incluso de géneros como la ciencia ficción o el terror, en todos los casos de autores de Gualeguaychú y su zona de influencia. “Hay una gran variedad, inclusive en el origen de los autores —autodidactas, docentes, un contador, un médico–”, agregó Henchoz. “Lo importante es canalizar la posibilidad de que exista el libro, en papel y digital, ya que también lo publicamos en ese formato”.

Destacó especialmente “la satisfacción de acercar la posibilidad de la escritura, y también de la lectura, de esos autores que no suelen estar en el ámbito comercial, que no los van a encontrar en una librería, ni lo van a ver en grandes publicidades, pero que tienen una calidad poética, narrativa o de investigación histórica muy buena. Para nosotros es muy gratificante”.

Presentación de libros

Henchoz y Castillo también presentaron dos libros propios, editados por la biblioteca. Uno de ellos es “Breve historia de Gualeguaychú. Desde sus orígenes hasta 1930”, escrito por Henchoz, el cual abarca la historia de la ciudad desde tiempos geológicos hasta los eventos que marcaron el período hasta 1930. Explora también aspectos como la llegada de los primeros habitantes, los pueblos originarios, la conquista y colonización española, la esclavitud negra, el crecimiento demográfico, el desarrollo económico y educativo, los grupos inmigratorios, así como las luchas obreras y campesinas. El otro libro abordado fue “Crónica de héroes y traidores”, escrito por Castillo. Se trata de una novela histórica basada en la vida de Bartolomé Zapata, un entrerriano que luchó por la independencia de Argentina y cuya gesta ha sido injustamente olvidada por la historia oficial. La obra recibió el premio Fray Mocho, la máxima distinción literaria de Entre Ríos. Durante la presentación Castillo compartió la lectura de un fragmento que incluye al propio José Artigas como personaje.

Al finalizar el evento, los visitantes hicieron entrega de algunos libros a la Sociedad Suiza, representada por Ana María Magnin, Juan Carlos Gervasoni y Fernando Schoepf, integrantes de la Comisión Directiva. A su vez, recibieron ejemplares de libros del escritor sanducero Ricardo Cattani como presente. Luego se compartió un brindis, dando cierre a una instancia que no solo promovió el intercambio literario entre Paysandú y Gualeguaychú, sino que también fortaleció los lazos entre las comunidades y fomentó la difusión de la producción literaria local y regional.