Destacan plan que lleva adelante la Junta Departamental de drogas

La tarea que viene desarrollando la Junta Departamental de Drogas fue destacada en la Junta Departamental de Paysandú por la edila nacionalista Juana Rodríguez, quien hizo referencia al denominado Plan de Acción de la Junta Departamental de Drogas, que se viene instrumentando en nuestro departamento.

Subrayó la representante nacionalista que esta junta está trabajando desde el año 2021 y que en el caso concreto de este plan “está enmarcado y guiado por la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2025, a través de los componentes de fortalecimiento institucional y de salud integral del individuo. Sus reuniones se desarrollan en la Junta Departamental de Drogas”. Precisó que se incluyen las áreas de prevención y tratamiento, en tanto destacó la “importancia de la retroalimentación”, habida cuenta del importante trabajo interinstitucional que exige la complejidad del tema.

“Este plan consta de objetivos generales que apuntan a una mayor articulación interinstitucional. Se busca que el consumo problemático de sustancias en la población y en la comunidad disminuya, así como los riesgos y daños que ello implica. Los objetivos específicos de este plan están orientados a aumentar la percepción de riesgo de consumo de alcohol, cannabis, opiáceos, tabaco, el fortalecimiento de diferentes dispositivos de la comunidad de la Ciudadela, que es el lugar de entrada de los pacientes o de las personas –mejor dicho–, con consumo problemático”, explicó. Observó que “la persona que delinque y que está deshabituándose tiene una muy buena participación en el Instituto Nacional de Rehabilitación. La Intendencia Departamental, Comepa, también con grupos de deshabituación, van a abordar aquellas personas que están en situación de discapacidad”.

Agregó que “en toda la Intendencia se trabaja con un protocolo –al igual que en estos lugares–, se realizan talleres de capacitación a diferentes encargados de área en cómo prevenir y acompañar a las personas con consumo problemático de sustancias. Es de entender que la prevención comienza por casa –decimos–, y desde las policlínicas municipales, como puerta de entrada, se deriva adonde corresponda, como también prevención en diferentes comunidades por el equipo de salud, ya sean faroles comunitarios y comedores. Tenemos, además, el llamado ‘Más talentos’ en concordancia con el gobierno nacional”.