“Agotados” los caminos de la educación y concientización; expusieron ante ediles

La directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, participó en una jornada de intercambio efectuada en Maldonado y organizada por el INBA, entre referentes de bienestar animal de todo el país, con el fin de avanzar en el compromiso del control reproductivo de la población canina y la tenencia responsable.
“Se han agotado los caminos para la educación y la concientización. Recordemos que en 2021 se hizo en Paysandú un censo canino que fue único en Uruguay, donde las personas a cargo del censo fueron preparadas por el Centro Médico Veterinario”, dijo Caballero a EL TELEGRAFO.

“En una segunda etapa llegaron a más de 9.000 hogares de Paysandú y el Interior. Es decir, se llegó a cada hogar y se golpeó cada puerta con personas preparadas para informar y responder ante las negativas o la preocupación manifestada por cada tenedor de perros”.
La jerarca agregó que “se logró un número importante de castraciones. Hoy, tratamos de llegar a aquel que no es consciente de la tenencia responsable. Esperamos llegar a las personas que aún no se han decidido sobre la importancia y obligatoriedad de la ley”.

Convenios vigentes

Caballero aseguró que “todos los convenios están vigentes. Hay personas que se contactan con nosotros y son derivados a las veterinarias. Otras veterinarias los llevan directamente. También tenemos algunas que trabajan con voluntarios que traen los animales a castrar. Es decir, hay personas que siguen haciendo ese trabajo tan importante y que suma a la castración masiva. A su vez, tenemos algunos veterinarios que se contactan con las personas y ellos mismos van a buscar los perros, los castran y los entregan. Y no lo hacen solamente en Paysandú, sino también en el Interior”.
Recordó que “el 2 de setiembre la oenegé va a castrar en Guichón y allí hay grupos de voluntarios para conformar las listas de interesados en llevar sus perros. Así como a través del Centro Médico Veterinario irán a Tambores y Piedra Sola. En el Interior se hacen en salones comunales o clubes deportivos”.

A comisión

Caballero explicó que junto a la oenegé asistieron a la comisión de Higiene de la Junta Departamental, “ante la moción de una edila del Frente Amplio por ‘falta de voluntad del intendente para castrar’. Ante esa mentira, fuimos como integrantes de la Dirección de Promoción Social, desde donde todos saben que esta administración tiene el dinero y la voluntad para las castraciones”.

La directora aseguró que “aún cuando no había convenio con el INBA, la Intendencia puso recursos propios para las castraciones y Paysandú fue pionero. Incluso, ante esta comisión, los referentes de la oenegé Amigos de los Animales reconocieron que nunca antes habían tenido la cantidad de recursos para castrar. En estos momentos, falta voluntad de los tenedores para llevar sus animales a castrar”.

Sin embargo, reconoció que “hubo un intercambio muy rico y productivo con la comisión de Higiene. Allí informamos sobre el trabajo que hacemos con la oenegé y compartimos los números de las castraciones que hemos realizado”.

Con el inba

Asimismo, “como referentes del trabajo de Promoción Social, fuimos invitados por el INBA a la comisión de Bienestar Animal que funciona a nivel nacional y aspira a ser integrada al Congreso Nacional de Intendentes”.
En comparación a otros departamentos, “la cantidad de castraciones en Paysandú es un muy buen número. Estamos superados por Maldonado y Montevideo, dado que hay una mayor cantidad de población y de superpoblación canina”, dijo Caballero.

Denunciar

Caballero señaló que “cuando recibimos denuncias por mordeduras o casos de maltrato, le pedimos a la persona que se presente en la seccional policial más próxima y también lo haga en la página del INBA. Después, personalmente le pido que me pase la foto con el número de denuncia que registra esa página y le envío ese número de denuncia a la directora ejecutiva del INBA, Marcela Delgado”.

Reconoció la existencia de “colonias de gatos en Paysandú y la oenegé deriva recursos de los perros para estas castraciones, con las jornadas gratuitas de 50 cupos. Ese también fue uno de los motivos de la reunión con el INBA para la elaboración de este segundo convenio con las intendencias. El cambio sería el aumento del costo de cada castración y destinar un porcentaje para las esterilizaciones de gatos”.