ASSE y Sanidad Militar eliminan trámites; usuarios presentarán cédula en vez de MA2

Cipriani y Rebollo junto a autoridades del hospital de Paysandú.

ASSE y la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas reforzaron un acuerdo de complementariedad, vigente desde 1984, con la eliminación de trabas burocráticas para sus usuarios, quienes recibirán atención médica en el prestador público y a través de la red de atención primaria en todo el departamento con la presentación de la cédula de identidad. El presidente del directorio del organismo, Leonardo Cipriani, y el director de Sanidad Militar, Gral. Hugo Rebollo, visitaron el Hospital Escuela del Litoral “Luis Galán y Rocha” y se reunieron con autoridades, encabezadas por su directora Kalinska Crego.

ELIMINAR EL PAPEL

“Desde 1984 y de acuerdo a un decreto, ASSE es responsable de la atención de los usuarios de Sanidad Militar en el Interior del país, donde el Hospital Militar no tiene cobertura directa por su distancia. A pesar de aquella instancia, los mecanismos de regulación y control, son los mismos de antes. Seguimos trabajando en formularios escritos en papel para dar atención a cada paciente. Eso, obviamente, dificulta el acceso a la consulta, debido a que los pacientes deben ir a una unidad militar a que le firmen un papel y volver. Es un sistema burocrático que con la tecnología accesible, no es efectivo”, dijo Cipriani en la sala de conferencias “Rómulo Calegari”.

Explicó que ambas instituciones, “resolvieron eliminar las trabas y el formulario MA2 que el usuario debía usar. Los pacientes concurrirán a los centros de atención en persona. Su número de cédula sale en los sistemas informáticos y de esa manera recibirán atención médica en los niveles de atención primaria en todo el departamento”.
No obstante, aclaró que el paciente de Sanidad Militar con cobertura a través del Fonasa con el sector privado, “no le corresponde la atención en ASSE”.

Rebollo informó que en Paysandú hay unos 2.000 usuarios que serán beneficiados con la medida y resaltó la vigencia de este acuerdo que “en el interior del país e incluso Montevideo tenemos más de 150.000 usuarios. Es una gira nacional que hacemos para anunciar la mejora del servicio”.

COMPLEMENTARIEDAD

Cipriani recordó que el plan piloto comenzó en Rivera, donde hay unos 5.000 usuarios de Sanidad Militar. “Dentro de los convenios de complementación, tanto Sanidad Militar –donde conocemos el nivel tecnológico en determinadas áreas que tiene el hospital–, así como ASSE, aumentaron el intercambio de servicios. No solo a nivel de las prestaciones del hospital sino en otros rubros, que a veces en los hospitales es difícil conseguir y mantener”.
El jerarca señaló que un ejemplo es el mantenimiento de las plantas físicas. “En Tacuarembó se realizaron reparaciones en catorce policlínicas que fueron exitosas y este jueves vivimos una en el Hospital Vilardebó. Debido a las fuertes lluvias se inundó un sector y gracias a las bombas de Sanidad Militar solucionaron el problema.

En la administración, era algo que aún estaba en vías de ver cómo se solucionaba a un costo altísimo que lo iba a tener que pagar el propio centro, de sus gastos de funcionamiento”.
“Y se resolvió de una manera extremadamente rápida”.