Centro Auxiliar de Guichón pasó a ser Unidad Ejecutora 091; administrará sus recursos

Centro Auxiliar de Guichón.

El Centro Auxiliar de Guichón pasará a tener su autonomía y resolutividad con la creación de la nueva Unidad Ejecutora 091 en la Rendición de Cuentas de 2022 y la confirmación fue realizada a EL TELEGRAFO por su directora, Marianna Mendieta.

El presidente del directorio de ASSE, Leonardo Cipriani, había explicado en la anterior rendición que el centro auxiliar guichonense “pasa a tener una mayor resolutividad. No quiere decir con esto que va a pasar a ser un hospital entero, completo. Porque hay servicios que llevan muchísima inversión y recursos humanos que no hay, a veces, en la localidad. Pero con esta decisión se genera un centro que aumenta su capacidad de resolución”.

UN SUEÑO

Mendieta señaló que “logramos el sueño de todos los guichonenses de pueblos rurales que es tener nuestra unidad ejecutora 091. Para el centro auxiliar significa lograr la independencia de la Red de Atención Primaria (RAP) de Paysandú y pasar a tener nuestro presupuesto aprobado y otorgado por ASSE”.

Recordó que “en el centro auxiliar tenemos cuatro especialistas porque contamos con cardiólogo, endocrinólogo, urólogo y oftalmólogo. Ha una policlínica para atención de diabetes con nutricionista y primer nivel de atención con pediatras, sicólogas y médicos generales. Además, una puerta de urgencia de 24 horas con una sala de internación y policlínicas. Pero es tanto el anhelo que teníamos para la creación de la nueva unidad 091 que son muchas las cosas para hacer. Son muchos sueños y de a poco vamos a cumplirlos”.

Agradeció “el apoyo del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, que fue llevada a cabo por Cirpaini y agradecer también a Juan Carlos Martínez, nexo fundamental entre Paysandú y el gobierno nacional. A Gerardo Cabrera, quien me acompañó en este camino que no fue fácil y a mi padre, que me inculcó lo que quería para su Guichón. También quiero agradecer a mis compañeros y funcionarios del Centro Auxiliar, en especial a Cristina Leites por apoyarme. Es que sin ellos, esta realidad no sería posible. Pero la autonomía es el primer paso. De ahora en adelante, comenzaremos a gestionar para la nueva unidad”.

SENTIDO DE PERTENENCIA

La directora de la Red de Atención Primaria de ASSE (RAP-ASSE), Paola Sención, explicó que dentro del primer nivel de asistencia “consultorio, policlínica y un centro auxiliar conforman los distintos niveles de resolución dentro del primer nivel de atención. Las prestaciones que se brindan en Guichón, justamente, son prestaciones de primer nivel. Para definirse como hospital, debe brindar prestaciones de segundo nivel, como un block quirúgico, tener salas de internación con diferentes niveles de resolución”. El Centro Auxiliar “resuelve de forma más efectiva que una policlínica. Tiene Rayos X, un laboratorio y puerta de emergencia. Pero no puede resolver situaciones de pacientes más complejos que requieren un segundo nivel de atención”.

Sención celebró “que Guichón tenga una unidad ejecutora diferente de la anterior 041 porque hay una historia detrás. El primer nivel de atención surge desde el Centro Auxiliar, en una zona que tiene un gran sentido de pertenencia. Con esta resolución, tiene una autonomía para manejar recursos de la forma que crea más eficiente”. Agregó que “es una forma de ejercer la descentralización. De cualquier manera, seguiremos trabajando en forma enlazada y recíproca porque los niveles de salud son complementarios, si bien ahora son independientes en la administración de los recursos económicos. Incluso, son los mismos usuarios que ingresan al segundo nivel, así que seguiremos apoyando la gestión y siendo útiles en lo que haga a la mejor atención de nuestros usuarios”, dijo a EL TELEGRAFO.

GRAN AVANCE

El alcalde de Guichón, Martín Álvarez, definió como “un gran avance que el Centro Auxiliar cuente con la autonomía para administrar sus recursos en la zona y era largamente solicitado. Hacen falta otros recursos para tener un quirófano o guardias de especialistas, pero siempre ha sido nuestro anhelo que los niños vuelvan a nacer en Guichón. Eso será paso a paso, pero hay una gran expectativa”. La directora del Hospital Escuela del Litoral, Kalinska Crego, precisó que “el usuario de Guichón no tendrá cambios para nosotros” en el segundo nivel de atención, sino que el Centro Auxiliar contará “con la posibilidad de incorporar recursos humanos e insumos para manejar otras áreas y servicios”.