Conaprole confirmó la baja de la leche a productores

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) confirmó la baja de precios para la leche remitida en agosto. La empresa bajó 15% el valor de los sólidos y anunció que dejará sin efecto la bonificación invernal de 11%, lo que lleva el precio por litro a U$S 0,36 o $13,80. La caída de precios es U$S 0,10 por litro.

El precio de julio fue U$S 0,46 o $17,03 por litro. El mes pasado, la remisión alcanzó 188 millones de litros, volumen muy similar al mismo mes del año pasado y en el acumulado de 12 meses se llevan remitidos 2.091 millones de litros, según los datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale).
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), conjuntamente con el resto de las gremiales, habían pedido al Directorio de Conaprole que bajara el precio de leche lo menos posible y que aguantara hasta último momento.

El presidente de la Asociación de Productores de leche de Parada Esperanza (Aplpe), ingeniero agrónomo Roberto Ceriani, dijo a EL TELEGRAFO, que “de alguna manera se esperaba esta situación, porque venimos observando una serie de bajas en los remates de Fonterra a nivel internacional; y si bien esa subasta no es exactamente el reflejo de los negocios de la empresa uruguaya, es un parámetro importante a nivel mundial”.

De todas maneras, aclaró el productor sanducero que “la baja en la cooperativa fue menos importante que en otras industrias, igual fue un golpe importante y los productores lo recibieron con desazón, en general los tamberos medianos y chicos, en donde las cuentas vienen muy apretadas”.

Precisó que “no se trata de una baja en un momento cualquiera, sino que se da en momentos donde recién venimos saliendo de tres a cuatro años de complicaciones forrajeras, de abrir cuentas que normalmente no las hubiéramos abierto, porque no había forraje y la empresa debía seguir funcionando”.
“Si bien Conaprole elabora una línea de trabajo con el BROU, en donde se pueden diluir los vencimientos que habrá en la primavera y que vienen de atrás en un período más largo, son todas cuentas que se suman hacia adelante, y tampoco tenemos la seguridad que la primavera sea extremadamente buena, y se mantenga durante unos tres años”, dijo Ceriani.

Y para graficar el impacto que la medida tendrá en los productores, manifestó que “es una baja que cada 10.000 litros de leche, son 30.000 pesos menos de ingreso”. Para tambos “muy menguados y que casi estaban sobreviviendo, es un golpe muy grande”.
Manifestó que el próximo miércoles 13 de setiembre, “nos va a visitar en el predio de la Exposición Feria de Paysandú el directorio de Conaprole, de Prolesa, Proleco y la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), lo que será una buena posibilidad de intercambiar opiniones con quienes vendrán a Paysandú”.