Destacan viabilidad de incluir al lupino en sustitución del grano de sorgo en la dieta

La valoración nutricional del grano de lupino (Lupinus angustifolius) como ingrediente en dietas de terminación ofrecidas a voluntad a novillos en confinamiento, evidenció que es viable su inclusión en sustitución del grano de sorgo hasta un 45% de la dieta en base seca, sin afectar la eficiencia de conversión del alimento ni la performance animal a la faena. En el marco de la reciente jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), realizada en Paysandú, se destacó por parte del ingeniero agrónomo Álvaro Simeone y su equipo, que conocer la eficiencia de conversión del alimento es clave para la evaluación económica de la dieta. Dado que no se hallaron diferencias para dicha variable al incluir niveles crecientes de lupino en sustitución del grano de sorgo hasta el 45% de la ración, la decisión en cuanto al beneficio económico asociado al uso de uno u otro alimento, debería restringirse estrictamente a la relación de precios, optando por aquel alimento de menor precio por kilo de Materia Seca (MS).
No obstante, particularmente para el caso de la sustitución kilo a kilo entre el lupino y el grano de sorgo, aspectos como el asociado a un incremento en el consumo de proteína (por encima de las exigencias diarias) debería ser considerado en términos del impacto sobre la excreción de N y su potencial efecto medioambiental.

El resultado económico del engorde a corral está determinado, en buena medida, por la eficiencia de conversión obtenida durante todo el período de confinamiento. La utilización de diferentes tipos de granos como fuente de energía y su efecto sobre la conversión de alimento ha sido vastamente estudiada. Asimismo, también es abundante la información sobre el efecto del tipo de grano de cereal, asociado a las características del almidón aportado por cada uno de ellos, sobre la calidad de canal y de carne.
Sin embargo, la información relacionada al uso de fuentes energéticas de alimentos concentrados no almidonosos, como el grano de lupino y sus efectos sobre la performance animal y la calidad del producto en el engorde a corral, es más escasa.

En la UPIC se ha evaluado el impacto del uso de grano de lupino sobre la performance de animales de recría con muy buenos resultados, tanto en estrategias de confinamiento como de pastoreo, con terneros de destete precoz durante el verano, o en terneros de destete convencional durante invierno. No obstante, el uso del grano de lupino a nivel del proceso de engorde aún no ha sido explorado. Esta falta de información contrasta con la importancia creciente, si bien incipiente, del cultivo de lupino como opción invernal en las rotaciones agrícolas a nivel nacional.

EXPERIMENTO

Durante la jornada del jueves pasado, se informó de un experimento realizado en la Unidad de Producción Intensiva de Carne, entre agosto y diciembre de 2021, en el cual se evalúo el efecto de niveles crecientes de sustitución de grano de sorgo por grano de lupino en raciones de engorde sobre la performance de novillos a corral y a la faena.
Se formularon cuatro raciones totalmente mezcladas (RTM), sin fibra larga, incluyendo grano entero de avena como fuente de fibra efectiva, y variando el nivel de inclusión de grano de lupino en sustitución de grano de sorgo: 0%, 15%, 30% y 45%.
Cuarenta y ocho novillos Hereford provenientes del rodeo experimental de la Eemac de Facultad de Agronomía, nacidos en la primavera del año 2019, fueron bloqueados por peso vivo (livianos, medios y pesados) y dentro de cada bloque distribuidos al azar en 4 grupos, los cuales fueron sorteados entre las cuatro dietas experimentales. Cada tratamiento quedó integrado por 3 repeticiones representadas por cuatro novillos alojados en un mismo corral. Se utilizaron 12 corrales a cielo abierto (60 m²) cada corral provisto de un comedero de hormigón de 1.5 m de largo y un bebedero con suministro de agua fresca y limpia a voluntad.

Los animales fueron adaptados a las instalaciones y gradualmente introducidos a las RTM experimentales durante cuatro semanas, hasta alcanzar el consumo ad libitum. A inicio de este acostumbramiento se realizó además un manejo sanitario preventivo. Durante el periodo experimental (20/9 al 3/12/21) el alimento fue ofrecido en dos comidas diarias (8 y 16 horas) ajustándose la oferta ad libitum a partir de la lectura de comedero. Los animales fueron faenados a fecha fija el 4/12/2021 en una planta comercial.

Resultados

La información presentada, muestra que a medida que se fue incrementando la inclusión de lupino en la ración, la concentración de fibra y grasas fue aumentando, al mismo tiempo que disminuyó la concentración de carbohidratos no fibrosos (básicamente el almidón aportado por el sorgo), evidenciando el cambio en la fuente de energía. Asimismo, la proteína incrementó de forma significativa al mismo tiempo que se redujo la cantidad de proteína ligada a la fibra. Estos cambios en la dieta resultaron en una reducción lineal significativa en el consumo de materia seca al aumentar el nivel de lupino, y una disminución cuadrática en la digestibilidad aparente de la materia seca consumida. Similar respuesta en el consumo fue reportada evaluando el uso de niveles crecientes de lupino en sustitución de DDGS (dieta isoproteica) en el corral de terneros. También se presentaron los resultados sobre el efecto del nivel de la inclusión de lupino en las variables de crecimiento y eficiencia de conversión del alimento. La ganancia media fue afectada significativamente por el nivel de lupino, observándose un menor valor para el tratamiento con 30% de lupino respecto a aquellos con 0 o 15% de lupino, pero que no se reflejó en diferencias en peso y altura a la salida del corral. Por otro lado, como consecuencia de las diferencias reportadas en ganancia de peso y el menor consumo observado al aumentar el nivel de inclusión de lupino, no se registraron diferencias estadísticas en la eficiencia de conversión del alimento, arrojando un valor promedio de 6.8:1.

PERFORMANCE A LA FAENA

El nivel de inclusión de lupino en la ración de terminación no afectó el peso de los novillos a la faena ni el peso de carcasa (315 kg ± 6.8), registrándose un valor promedio de rendimiento de 56.6%. Tampoco se registraron diferencias en cuanto al engrasamiento de la canal (espesor de grasa dorsal promedio: 13.0 mm ± 0.52) o la cantidad de grasa intramuscular (marbling) que correspondió al grado de Choice(-).
Asimismo, los parámetros de color de músculo o grasa, y la fuerza de corte evaluada como medida de la terneza de la carne, tampoco fueron afectados por el nivel de lupino en la ración (P>0.05).