Edila señaló en la Junta “falsas alarmas” del Partido Nacional sobre el Campus

La edila del Frente Amplio Verónica Villarreal expuso en la Junta Departamental de Paysandú sobre la postura de su partido respecto a la iniciativa de instalación del Campus Universitario en Paysandú, y dijo que su intención es “brindarle a la población la tranquilidad de que el Campus Universitario en la ciudad de Paysandú sí se va a instalar. No solo porque lo afirmó el rector de la Universidad, sino porque es voluntad clara de nuestra fuerza política que la instalación se concrete. Así que vamos a ir eliminando los fantasmas y las falsas alarmas que pretende instalar en la opinión publica el Partido Nacional”.

Subrayó en la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental que “el discurso que el FA le dice que no a UdelaR no son más que mentiras”, enfatizando que “los avances en educación y principalmente la descentralización de ésta nacen de los 15 años de gobierno frenteamplista, el aumento en los recursos públicos a la educación, el aumento de los presupuestos para UdelaR, y lo dice la Universidad, los mayores adelantos fueron en gobiernos frenteamplistas”.

Consideró que en ese período “se alcanzó la mayor inversión en infraestructura educativa de la historia, se universalizó el acceso a la educación media. Se recuperó y transformó la UTU con la creación de campus educativos y polos tecnológicos, se creó la Universidad Tecnológica (UTEC), se dio un paso fundamental en la descentralización educativa. Se ampliaron notoriamente las becas estudiantiles, y así podría seguir toda la noche”.
A su juicio, “el discurso de que al Frente Amplio no le importa la educación, que no le importa UdelaR no son más que falacias”, a la vez de enfatizar que “el Frente Amplio está haciendo todo lo que está a su alcance para que UdelaR reciba los 6 millones de dólares que le están faltando para concretar la obra en una sola etapa. ¡Esos 6 millones que el gobierno nacional les negó!”

“Gobierno que además le niega el incremento presupuestal imprescindible para atender el importante crecimiento de la matrícula universitaria, contrastando de manera elocuente con el importante incremento presupuestal de los últimos 3 períodos de gobierno frenteamplista, algo imprescindible para consolidar la descentralización”, agregó.
Precisó que “quienes deben de encargarse de otorgar los recursos para la educación pública son los gobiernos nacionales, y no los gobiernos departamentales, porque debe quedar claro que UdelaR al primero que le hace el planteo de solicitar un préstamo ante la CAF es al gobierno nacional y como este no le quiere dar la autorización, le dice mediante el Ministerio de Economía y Finanzas que ellos le entregan la Garantía Soberana, pero que le pidan al gobierno departamental que sea el que pida el préstamo. Algo con lo que no estamos de acuerdo con el presidente, y no porque no confiemos en que la UdelaR vaya a incumplir el convenio, no le creemos al gobierno, no le creemos al Partido Nacional, porque ya nos quedó claro que la intendencia no cuenta con la capacidad financiera para hacerse cargo de ese préstamo y esto está expresado en la rendición de cuentas 2021”.

Trajo a colación que “la propia diputada nacionalista dijo en los medios que este no es el camino, que la intendencia no debe asumir responsabilidades que son nacionales, que la intendencia ya hizo todo lo que tenía que hacer. No podemos olvidar que este proyecto surge de una propuesta del FA de que se cediera la manzana del corralón para instalar el campus, y fue una moción del compañero Hermes Pastorini”.
Destacó que a nivel nacional el presidente del Frente Amplio Fernando Pereira pidió una reunión al presidente Luis Lacalle Pou para tratar este tema, la vez que el Frente Amplio, a nivel departamental “elaboró una propuesta política de redireccionamiento de los recursos del fideicomiso, como una alternativa ante la posibilidad de que el gobierno nacional no esté dispuesto a brindarle a la Universidad esos 6 millones. Alternativa que consideramos es mucho más beneficiosa para la universidad, pero además para el gobierno departamental, el cual no adquiere ningún préstamo internacional, lo que podría comprometer la capacidad de endeudamiento de futuras administraciones, pero que además también se beneficiaría la UdelaR, ya que pagaría bajo las mismas condiciones de plazos alrededor de 150 mil dólares menos por año”.

A la vez de hacer referencia a lo que entiende son otros beneficios de este planteo, destacó que la presidenta departamental de esta fuerza política, “le entregó al intendente la propuesta, a lo que esperamos una respuesta afirmativa”.
Su pedido sobre que estas palabras pasaran al intendente departamental, a la Universidad de la República, a la Mesa Política del Frente Amplio y a todos los medios de comunicación, no fue votado por el Partido Nacional y por lo tanto no alcanzó la mayoría para que tuviera este trámite.