Ediles decidirán hoy sobre solicitud de préstamo para el Campus Universitario

El Tribunal de Cuentas (TC) aprobó con mayoría -con dictámenes discordes de los ministros del Frente Amplio- el informe por el cual se procura contraer un préstamo por la CAF, que será pagado por la UdelaR. Anoche en la Junta Departamental la Comisión de Hacienda y Presupuesto sesionó para considerar el documento y pasarlo al plenario. También anoche el Frente Amplio reunió a la Mesa Política y a la bancada para considerar posición, en la medida que se sigue adelante con ese planteo, dejando de lado la propuesta del Frente Amplio. Hoy a las 18, la Junta Departamental, en sesión extraordinaria, considerará la propuesta. De votarla favorablemente con al menos 21 votos, quedará habilitado el pedido del préstamo al organismo internacional.

“Visto y considerando los antecedentes remitidos por la Junta Departamental de Paysandú relativos a contraer un préstamo con un organismo internacional con destino al financiamiento parcial de las obras para la construcción de la nueva sede universitaria de la UdelaR en ese departamento, por un monto de seis millones de dólares más intereses, gastos y comisiones, por un plazo de nueve años al amparo de lo dispuesto por el artículo 301 de la Constitución de la República, el Tribunal acuerda aprobar el informe que se adjunta”, resolvió el TC.

“Seguramente Paysandú está viviendo días definitorios para algo que creo que nos es caro a todos, independientemente de nuestras simpatías políticas. Incluso ya ni siquiera hablando solo de Paysandú, sino también a nivel regional. Porque estamos en instancias definitorias de lo que es el complemento de la financiación del Campus Universitario”, aseguró el intendente Nicolás Olivera.

Destacó que en cuerpo de la Resolución Nº 2.206 de 2023 se establece que “Como consecuencia de las consideraciones expuestas, el flujo de fondos presentado es razonable, las cuentas que la Intendencia pone y abre ante el Tribunal de Cuentas, es razonable. Si los supuestos sobre los que se sustentan las proyecciones, la Intendencia cuenta con capacidad suficiente como para poder cumplir con sus obligaciones en el período 2023 – 2025”.

Olivera subrayó que “el Tribunal de Cuentas reivindica la salud económica y financiera de la Intendencia para asumir por sí el préstamo, que como hemos subrayado no lo va a pagar la Intendencia. Pero aun considerando -porque así lo presentamos porque era necesario reducir el período de tiempo de estudio- que lo vayamos a pagar, el Tribunal de Cuentas valora la salud financiera de la Intendencia. Hay votos discordes de los ministros del Frente Amplio, quienes aplazaron cuanto pudieron la votación”.

LA PROPUESTA DEL FRENTE AMPLIO

Posteriormente se refirió a “la propuesta del Frente Amplio” que dividió en “cuatro justificaciones. Una de la voluntad del Frente Amplio de que se concrete el Campus Universitario. La segunda que el gobierno nacional es quien debe poner recursos para esto, la tercera que la Intendencia no cuenta con la capacidad financiera para hacerse cargo de este préstamo y la cuarta que se puede usar el Fideicomiso Paysandú II para hacer frente a la demanda de la UdelaR. Merece una respuesta, la ciudadanía merece tener una respuesta a este planteo”.

En primer lugar el intendente de Paysandú resaltó -refiriéndose al tercer punto- que “el gobierno nacional hizo un esfuerzo de 7 millones de dólares, 294 millones de pesos que puso a disposición en un artículo explícito en la Rendición de Cuentas del año pasado con un destino específico, la construcción del Campus Universitario. No puedo decir que el gobierno nacional ha estado ajeno a este proceso. Todo lo contrario, ha sido generoso”.
“En el tercer punto, el Frente Amplio expone que la Intendencia Departamental no cuenta con la capacidad financiera para hacerse cargo del préstamo solicitado. El Tribunal de Cuentas de la República acaba de decir que sí cuenta con la capacidad financiera para hacerse cargo de este préstamo. Pero no se va a hacer cargo la Intendencia, quien se va a hacer cargo es la UdelaR”.

“El cuarto punto sostiene que la Intendencia cuenta con recursos en el Fideicomiso Paysandú II para hacerse frente a esto. Acá, más allá de que hay una imposibilidad material de reasignar recursos porque están comprometidos, porque ahora desandar caminos es decirle a aquellos territorios en que los proyectos se iban a hacer, ahora no. Muchos de ellos en el interior del departamento. Y este intendente no está dispuesto a reasignar obras del interior y de otros lugares”.
Abundando en el tema, explicó Olivera que “el formato que está presentado supone que podemos hacer dos cosas. Podemos hacer el Campus Universitario y podemos hacer las obras del Fideicomiso Paysandú II. Si me dan a elegir entre hacer dos cosas o hacer una me quedo con hacer dos cosas, sin gastar más”.

YouTube player

VOLUNTAD DE QUE SE CONCRETE

“Entonces, cuando queda desestimado que el gobierno nacional no estuvo ni está ausente y que la capacidad financiera de la Intendencia no esté, sino que por el contrario es saludable, es robusta -dicho por el Tribunal de Cuentas-, cuando queda demostrado que no es posible ni sano ni de buena administración, reasignar recursos del Fideicomiso Paysandú II, de los cuatro fundamentos que el Frente Amplio ha utilizado para fundamentar su propuesta, queda uno solo. Es su voluntad clara de que se concrete la instalación del Campus Universitario”, aseguró Olivera e hizo hincapié en que “a esa razón es a la que vamos a apelar para que en la Junta Departamental en el plenario y en la comisión que será citada, junto al Frente Amplio esto se concrete, si el Frente Amplio da las mayorías necesarias”.

“Estoy absolutamente convencido que todos tenemos capacidad de razonamiento y no vamos a anteponer intereses partidarios antes que los intereses del departamento. Esperamos que estén los votos de todas las fuerzas políticas para viabilizar la construcción del Campus Universitario”, dijo más adelante.
Luego presentó otro punto de vista, al indicar que “hay una última razón, aunque quizá debería ser la principal y la primera, pero la dejé para lo último. Hay un problema con la propuesta que el Frente Amplio nos ha dirigido, y es que no debería haber estado dirigida a la Intendencia. Debería haber estado dirigida a la UdelaR, que ha decidido desandar el camino con la CAF para hacerse de los recursos en condiciones beneficiosas”.

“LA RAZÓN VA A PRIMAR”

Finalizando sus palabras, Nicolás Olivera sostuvo que “esto entiendo que la razonabilidad va a primar. La razón va a primar, el sentido de pertenencia a Paysandú va a primar antes que las pasiones políticas y las pasiones de banderas que, en definitiva, no hacen otra cosa que nublarnos la vista cuando la vincha se nos cae. Pero entiendo que así como ha primado otras veces, también esta vez. Me quedo con ese primer párrafo que el propio Frente Amplio nos puso, que es la voluntad de concretar la instalación. Me quedo con eso, me aferro a eso. Espero, esperamos que tras la sesión de la Junta Departamental, sea un tiempo de fiesta y de celebración para Paysandú. Entonces podremos decir que se habrán completado las instancias para la financiación para la construcción de un Campus Universitario único en el país estará completa”.