En estudio de Rendición de Cuentas Cecilia Bottino planteó problemas en Paysandú

“Voy a tratar de bajar a tierra los temas que aborda esta Rendición, fundamentalmente desde el territorio al cual pertenezco”, manifestó en la sesión especial de Diputados que comenzó el tratamiento del proyecto de ley Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, la diputada Cecilia Bottino.
La legisladora se refirió al artículo 483 que prevé la Comisión Nacional Honoraria Asesora en políticas de frontera, que tendrá como cometido asesorar al Poder Ejecutivo con relación a las políticas relativas a la situación laboral y de comercio en los departamentos de frontera. “Yo les tengo que decir que llegan tarde, que llegan muy pero muy tarde, que el comercio en la frontera y en los departamentos del Litoral está, como dirían los chiquilines, ‘hecho bolsa’. ¿Cuándo lo van a hacer? Los comercios están cerrados”, dijo.

“Es una preocupación constante de todos los diputados, no solo del Frente Amplio, sino también de la coalición de gobierno, pues todos integramos la Comisión de Frontera. Así que la existencia de este artículo que a su vez, parece que viene a suplantar lo que fue el propósito del Plan Nacional Estratégico de Frontera, nos llama poderosamente la atención”, aseguró.

También dijo que el respaldo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del litoral decidido por el gobierno, no tuvo ninguna incidencia. “Se nos pedía a los diputados que les diéramos a conocer los apoyos que se dieron a través de subsidios y cuando les planteábamos a los comerciantes del Litoral nos decían que les salía más caro hacer las gestiones que lo que percibían por los subsidios que se les realizaron. Los apoyos a la pymes del Litoral no tuvieron efecto alguno”.
“La situación del empleo en nuestro departamento es cada vez peor –subrayó en su intervención–, por lo tanto, cuando se pregunta ¿cómo es la realidad? Yo le tengo que decir que en Paysandú la tasa de empleo es de n 53%, el desempleo es de un 11,7%, el informalismo es del 25,3% y la pobreza es de un 11% en los hogares. Y estamos hablando de personas, de trabajadores y esa es la realidad. Cuando se preguntan ¿de qué país estamos hablando?, bueno en mi departamento estamos hablando de ese país”.

También la diputada por el Frente Amplio se refirió a la situación de los trabajadores de la estiba, indicando que “teniendo un puerto totalmente activo, reactivado por los gobiernos del Frente Amplio, en este momento los trabajadores de la estiba siguen pidiendo canastas al Mides para subsistir, porque no tienen trabajo. El presidente de la República, en plena campaña electoral departamental, fue con un portacontenedores que parecía que iba a ser la solución para todos los problemas de trabajo del departamento, pero en Paysandú lo único que queda es la creación de un cargo de capitán de Puerto. ¿Para qué, si el puerto de Paysandú está destruido?” Por otra parte, destacó que “son cientos de familias que en forma directa y miles en forma indirecta se verán perjudicadas con la decisión de privatización resuelta por Ancap. Quiero ser muy clara, acá se trata de sembrar cizaña con Ancap. Nos tenemos que hacer cargo de las cosas que hicimos bien y de las que hicimos mal, pero esta legisladora, representante del departamento de Paysandú, no escapa a ningún debate sobre la situación de Ancap y la del cemento portland, porque todos los días soy reclamada a expresarme sobre la situación de Ancap”. La diputada sanducera mencionó que algunos son ganadores y otros son perdedores. “El delegado en la CTM que es de Paysandú, Daniel Arcieri, también se vio favorecido de la misma manera, cuando el Ministerio de Economía y Finanzas debió auxiliar económicamente a Salto Grande. Pero estos privilegios que se le dan a estos delegados, no se ven porque Salto Grande es una especie de ‘Ducado’, al decir de un dirigente del Partido Colorado”. En cuanto a las obras previstas de saneamiento para 60 pequeñas localidades, “la pregunta es ¿dónde están los recursos? Sé que los compañeros preguntaron, los buscaron y sé que no los encontraron. Sé que tenemos que seguir esperando, sé que vuelvo a mi departamento y les tengo que decir a mis vecinos de Quebracho y Guichón, que las están esperando, que no sé cuándo se van a realizar las obras”.

También hizo referencia a la situación del sector turismo, expresando que se encontró con el ministro Tabaré Viera, quien le anunció que en setiembre próximo visitará Paysandú. Bottino aseguró que le respondió que “más vale que vaya, porque tendría que haber jugado un rol fundamental. Desarticuló el Corredor de los Pájaros Pintados, desarticuló el Turismo Social, no hizo promoción de turismo termal, desarticuló el programa Turismo para Todos y la verdad que en nuestro departamento su trabajo no tuvo ninguna incidencia”.