Hermes Pastorini dio razones para su voto de conciencia en la Junta

La presencia de cuatro ediles del Frente Amplio en la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Paysandú, en la que se votó el viernes por mayoría especial de 21 ediles en 21 –cuatro de ellos de la coalición de izquierdas– la anuencia para el crédito puente con destino a construir el Campus Universitario, expuso un disenso poco común en el seno del principal partido de oposición, con diferencias de postura respecto a la iniciativa.
El edil Hermes Pastorini, de dilatada trayectoria en el ámbito sindical y como dirigente del Frente Amplio, fue uno de los cuatro curules de la izquierda que dieron su voto para que se pudiera seguir adelante con el proyecto, cuando otros sectores frenteamplistas seguían insistiendo en postergar la votación condicionando su apoyo a que se expidiera el presidente Luis Lacalle Pou, previa reunión con el presidente del Frente Amplio Fernando Pereira, como punto principal.

Sin embargo, con coraje cívico, hubo ediles frenteamplistas que consideraron que no podía demorarse más la votación y optaron por dejar de entorpecer por posturas políticas su voto en la convocatoria a la sesión extraordinaria de la Junta Departamental.

Entre los fundamentos expuestos por Pastorini –y compartidos por el resto de los ediles de su partido que alzaron la mano en la sesión– se destacan conceptos como “nosotros participamos y apoyamos reivindicaciones de los estudiantes por el presupuesto para la enseñanza” desde la década de 1950, y que a su vez “hemos aprendido a respetar al rector de la Universidad”, sobre lo que destacó la personalidad del exrector Mario Cassinoni.
“Todo aquel que iba a estudiar en aquella época tenía quien lo pudiera bancar, y el que no tenía guita o no tenía padrino, moría infiel”, sin poder seguir estudios universitarios. “Yo asumí la responsabilidad en aquella época de seguir luchando no solo por los salarios, por la vivienda, por la educación, sino también por la descentralización de la enseñanza, para que nuestros hijos, nuestros nietos pudieran estudiar”.

“Yo en este momento no puedo notarle un tema político a esto, no puedo. Lo digo con toda franqueza y sé que a muchos les va a doler. Pero no puedo ir contra mí mismo ni puedo ir contra mis nietos. La Universidad acá, la descentralización acá fue obra y gracia de nuestros quince años de gobierno del Frente Amplio, y lo digo con firmeza”, reafirmando que “por eso soy frenteamplista, luché por el Frente Amplio, sigo siendo frenteamplista y moriré siendo frenteamplista”, enfatizó. “Y ojalá y cuando me cremen lo hagan junto con la bandera del Frente Amplio, así entran los colores del Frente Amplio junto con mis cenizas para desparramarlos como corresponde. Por lo tanto quiero ser bien claro: mis nietos no fueron a la Universidad, mis hijos tampoco, pero tengo cuatro bisnietos, cuatro pendejitos así, y quiero que esos gurises mañana, cuando vayan a la Universidad, digan ‘yo tenía un bisabuelo que era un rompecocos y fue el que luchó por esta Universidad’”.
“A mí me gusta decir las cosas claras”, acotó, al recordar que además su lucha ha sido porque la Universidad “fuera en el Corralón, que se estaba viniendo abajo y era un peligro para los trabajadores y para todo el que andaba ahí adentro”.

“Hoy tenemos una Universidad a la que la faltan seis millones (de dólares) para completar todo el panorama, como escuché del rector, y como yo respeto la palabra del rector de la Universidad, me sumo a que él quiere la obra completa, como la quiero yo también, no quiero la obra en pedazos y quiero ver si puedo verla personalmente a la obra construida. Por eso es que estoy sentado acá, porque quiero una Universidad para que todos puedan ir y no que vaya solo determinada gente”, precisó, “sin importar el dinero que tenga, sino el entusiasmo para poder acceder al título universitario”.

“Por lo tanto yo, el ‘conejo’ Pastorini, levanto la mano para votar el préstamo para que la Universidad sea como dice el rector, porque confío en la palabra del rector. Acá no es un problema de intendente o no intendente, o de presidente de la Junta o de no presidente de la Junta, acá es un tema de la Universidad, del rector de la Universidad, a quien le debo mi confianza”, subrayó el edil.