Inauguraron puente sobre el río Cebollatí que conecta Treinta y Tres con Rocha; tiene 192 metros de largo y es insumergible

Durante el acto de inauguración Lacalle Pou destacó la “dimensión enorme” de carácter social, cultural y económico que representa el flamante puente sobre el Cebollatí.

(Presidencia)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguró –acompañado por autoridades nacionales y departamentales– un puente sobre el río Cebollatí y sus accesos, que conectará las localidades de General Enrique Martínez (La Charqueada), en el departamento de Treinta y Tres, y Cebollatí, en Rocha. La obra comenzó en febrero de 2022 y requirió una inversión cercana a los 600 millones de pesos.

El puente, que se destaca por ser insumergible, tiene una longitud de 192 metros, cuenta con 9,20 metros de calzada con barreras tipo New Jersey a ambos lados y una ciclovía de 1,5 metros de ancho sobre un lado para pasaje peatonal. La construcción conecta la ruta 15 con la 91 y la 17.

Como parte de la misma obra se mejoraron los radios de giro en la ruta 91 y se incorporó una rotonda en el empalme con ruta 17. Además, se pavimentaron 8,1 kilómetros de ruta 91 y 700 metros entre el puente y los accesos.

Durante el acto de inauguración, Lacalle Pou destacó la “dimensión enorme” de carácter social, cultural y económico que representa la obra, y recordó el camino que llevó a la concreción del puente: “el proceso que nos trajo hasta acá es conocer al que vive acá ¿Qué siente? ¿Qué necesita? Esa es la geografía humana”. Además, el mandatario precisó que ya durante la campaña electoral de 2014 se comprometió a edificar el puente, al igual que en 2019. En este sentido, resaltó la importancia de “conocer comprender, comprometer”, y añadió que la confianza es el vínculo más importante, “la firma más importante es la mirada y el compromiso”, precisó.

En otro orden, señaló que “mientras alguien no pueda ser libre y sostener a su familia no vamos a estar conformes”, e indicó que el desempleo, la tasa de actividad y la de empleo hace por los menos siete años que no se veía en el país.
Por otro lado, Lacalle Pou indicó que la inversión extranjera directa ha crecido un 150% y parte de las ganancias fueron reinvertidas en el país, lo que significa “trabajo genuino y un país digno de ser confiable”.

En términos de administración de recursos, el presidente destacó que los dos últimos años han arrojado un récord histórico en inversión en infraestructura.

Finalmente, afirmó que el puente representa un factor de unión “en un mundo de insulto fácil”, y que su gestión ha optado por una forma de hacer política y de gobernar que implica “tender puentes”, construirlo y avanzar desde nuestra cabecera hacia “el otro”.

En tanto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, se refirió a los “ciudadanos postergados” y a los “compromisos cumplidos” como parte de la gestión de gobierno. En esta línea subrayó que “hay un gobierno que escucha a la gente, y lo que le transmiten lo transforma en realidad”, y recordó que el Ejecutivo recuperó la confianza de los vecinos, que se sentían ignorados.

GOBIERNO PRESENTARÁ RECURSO SOBRE IMPUESTO DE IMM

(SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou habló sobre el impuesto con el que la Intendencia de Montevideo busca gravar a vehículos que carguen y descarguen “a granel” líquidos inflamables y gas licuado. “Esto va a contramano de una política de Estado, de una política de gobierno. Nosotros estamos tratando de transparentar el precio de los combustibles, hacerlos más adecuados a lo que realmente nos cuesta como uruguayos. No le hemos puesto sobreprecio. No hemos tenido que gastar 800 millones de dólares por negocios ruinosos, y esto va a contramano. El gobierno baja impuestos y la IMM pone impuestos”, dijo Lacalle.

En ese sentido, aseguró que en caso de que el proyecto se apruebe en la Junta Departamental, donde el Frente Amplio tiene mayoría, el Poder Ejecutivo hará uso del artículo 300 de la Constitución. “Es un impuesto totalmente traído de los pelos”, agregó y remarcó: “Para mí es un disparate el impuesto”.

“El Poder Ejecutivo podrá apelar ante la Cámara de Representantes dentro de los quince días de publicados en el Diario Oficial, fundándose en razones de interés general, los decretos de los gobiernos departamentales que crean o modifican impuestos. Esta apelación tendrá efecto suspensivo”, dice el artículo.

COFE PRESENTÓ FIRMAS

(TELEMUNDO)
El sindicato de funcionarios públicos (COFE) presentó este lunes ante el Poder Ejecutivo un recurso y firmas para mostrar su postura contraria al decreto que reglamentó la ley que cambia las certificaciones médicas, limitándolas a nueve días al año, más allá de varias excepciones.

“Ese decreto se hizo sin la negociación colectiva correspondiente. Es necesario evidentemente presentar el recurso para evitar que este decreto se aplique. Además, conseguimos en menos de 72 horas 14.000 firmas que se presentan hoy (por ayer). Es el primer paso a dar contra esta ley”, dijo el dirigente sindical José Lorenzo López.

Más allá de los aspectos formales de discusión dentro de la negociación colectiva, desde COFE se mostraron contrarios al espíritu de la norma. “Algunas cosas de las que dicen son absolutamente inllevables. La ley establece algunas excepciones que son enfermedades complicadas, sin embargo, esas excepciones se les va a descontar a los trabajador y si se reclama se reintegra. (…) Tenés dos o tres meses para recuperar los fondos”, añadió López.

Por su parte, Martín Pereira sumó: “El planteo del gobierno es generar un relato que los funcionarios públicos no vamos a trabajar porque estamos certificados en masa. Si analizamos los números sacando el Ministerio del Interior y de Defensa son similares al (sector) privado. El gobierno intenta hacer caja con la enfermedad de los trabajadores”, dijo.