La última etapa del invierno se afronta con poco pasto en el departamento de Paysandú

Se afronta la última etapa del invierno con “poco pasto” en general, en todo el departamento de Paysandú. La gran mayoría de los rodeos presentan una Condición Corporal (CC) “inferior a la óptima a comienzos de la estación de cría, por lo que se deberá estar atento a eventuales problemas en torno al parto, y comenzar a planificar medidas de manejo tendientes intervenir en el próximo entore”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar.
El coordinador de la regional Litoral Norte del Plan Agropecuario, quien se refirió a datos proporcionados por los productores en la reciente encuesta RING, señaló a los productores que aún no hayan hecho el primer tratamiento generacional de garrapatas, la recomendación de no demorarse en realizarlo.

El profesional indicó que en Paysandú, la situación forrajera en términos generales, “se mantiene incambiada respecto del mes anterior, aunque parece empezar a darse una leva mejoría en cuanto a la disponibilidad de pasto (menor porcentaje de productores con < 3cm)”.
La calidad del pasto “se continúa considerando como buena o muy buena por la gran mayoría de los productores. Una mirada según las seccionales policiales, muestra que en la 4ª, 8ª y 10ª, el porcentaje de productores que cuentan con menos de 3 centímetros, es mayor que la media departamental. En el otro extremo, en las seccionales 7ª y 12ª, el porcentaje de productores con menos de 3 centímetros es del 11%, entre quienes responden la RING en esas zonas”.

No obstante, Rómulo Cesar precisó que “más del 80% de los productores, cuentan con menos de 5 centímetros de altura promedio. La calidad del pasto, se considera como buena o muy buena, solo el 6% la cataloga como “baja”.

Estado corporal de las vacas de cría

Al igual que lo señalado con el pasto, en términos generales el estado del ganado “no muestra cambios significativos comparado con el mes anterior”.
Manifestó que “se observa un leve incremento en el porcentaje de productores con menos de 3,5 (15 vs. 13%), pero a su vez aumentan aquellos que tienen una CC mayor a 4 (20 vs. 13% en el mes anterior). Como puede observarse, el 80% de los productores reportan una CC promedio menor a 4”.

Esta situación “representa un escenario desafiante que tendrá como principal objetivo, llegar a la primavera de la mejor manera posible a la espera de un cambio importante en la producción de las pasturas”. En la Seccional 6ª,el 33% de los productores tienen una CC menor a 3,5 en las vacas de cría, mientras que en la 8ª,9ªy 11ª no hay productores en esa situación”.
El técnico del Plan Agropecuario dijo que “en Paysandú, el 45% de los predios cuentan con una dotación mayor a 0,8UG/ha, siendo este dato muy similar al del mes anterior”.

Del análisis de la encuesta, “surge que: entre quienes tienen una CC promedio menor a 3,5: el 87% mantienen una dotación mayor a 0,8 UG/ha; el 50% tiene menos de 3 centímetros de pasto; el 87% está suplementando y el 38% lo está haciendo a todo el rodeo”.

Praderas y Verdeos Anuales

Como se señaló el mes anterior, el estado general de los verdeos mayoritariamente “se señala como bueno o muy bueno. En términos generales, los verdeos están en mejor estado que las praderas en el departamento”.
El 57% de los productores que responden la encuesta dicen estar suplementando. “La categoría terneros y terneras es la más mencionada, siendo las raciones balanceadas el tipo de suplemento más utilizado. El 4% dice estar suplementando “todo el rodeo”.

Ovinos

El 90% de los productores que tienen ovinos, reportan que el estado general de la majada es bueno. La incidencia de la bichera es baja en general. En relación a la parición, en general no se reportan problemas importantes a la parición, salvo la mención en algunos casos de problemas con predatores.

Garrapata

En la mayoría de los casos en que hay presencia de garrapata, ya se ha comenzado con el tratamiento para su control. “Recordamos que estamos iniciando la temporada de infestaciones de este parásito o los aumentos de infestaciones a nivel de del ganado, y por cada garrapata que cae al suelo, puede llegar a poner hasta 2000 huevos en el campo”, finalizó.