Los incendios se multiplican en Grecia

ATENAS, 22 (EFE)
La situación de los incendios en Grecia se agrava este martes después de que se declararan más de 50 nuevos focos en 24 horas, y el más virulento, cerca de Alejandrópolis, ha obligado a la evacuación del mayor hospital de esa ciudad del noreste.

Las regiones de Ática, Grecia Central y Peloponeso se encuentran en alerta roja por el peligro de nuevos incendios debido a las altas temperaturas y el viento.
Aunque muchos de los fuegos se han controlado, existen al menos ocho grandes incendios en distintos puntos del país, el más grave es el que comenzó el sábado cerca de la ciudad portuaria griega de Alejandrópolis.

“La ciudad misma se encuentra bajo una lluvia de cenizas, y las llamas se acercan cada vez más”, describió esta madrugada la situación la televisión estatal ERT, mientras que el diario Kathimerini definió la situación como un “infierno”.
Este martes se tuvo que evacuar del principal hospital de Alejandrópolis y decenas de pacientes fueron trasladados a un transbordador atracado en el puerto de esa ciudad, situada a unos 25 kilómetros de la frontera con Turquía.

La evacuación del hospital fue decidida esta madrugada tras acercarse las llamas al centro médico.
Un transbordador del puerto acogió a 90 de los 204 pacientes del Hospital General mientras el resto ha sido trasladado a otros hospitales.

Según la televisión estatal ERT, se oyeron algunas explosiones en el recinto del hospital, probablemente debidas a la explosión de tanques de oxígeno y otros aparatos. ERT explicó que el peligro que se cernía sobre el hospital poco antes de las 6.00 hora local parece haber sido puesto bajo control gracias al gran despliegue de los bomberos en el lugar.

Aparte de la evacuación del hospital, los bomberos emitieron esta madrugada órdenes de evacuación también para ocho pueblos de las regiones septentrionales de Alejandrópolis.
“Las últimas 48 horas, desgraciadamente como las próximas 48, son excepcionalmente críticas debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas que están creando extensos frentes de fuego”, declaró el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vasilis Kikilias.

Las fuerzas que combaten el fuego se han reforzado en las últimas horas con la presencia de más de 200 bomberos y el Ejército también se ha desplegado en el lugar. Asimismo, la Unión Europea (UE) desplegó ayer dos aviones procedentes de Chipre y un equipo de bomberos rumanos para combatir los incendios de Alejandrópolis, a través del mecanismo de protección civil comunitario.