Plaza Rural remata 17.462 vacunos entre hoy y mañana

Portada del catálogo del remate del mes de agosto de Plaza Rural.

Con buena parte del invierno ya transcurrido y con gran parte del país viendo cómo se desarrollan los mejoramientos forrajeros, sigue siendo sostenida la demanda de ganado tanto de invernada como de cría Plaza Rural realizará su venta de agosto entre jueves y viernes, con una oferta de 17.462 vacunos y 1.440 ovinos, desde el hotel Cottage y con la financiación del Banco de la República.
Este remate de agosto “llega con una muy buena oferta, de volumen y de mucha calidad, por el ganado que se ofrece”, dijo Francisco “Peto” Cánepa. El director de Escritorio Ruben F. Cánepa consideró que “es un remate interesante”, porque “agosto es un mes que no falla, ya que estamos en el fin del invierno, han respondido muy bien los verdeos y las praderas aún sin tener un gran volumen, pero dan como para entrar en esos mejoramientos con el ganado que todavía tiene kilos de invierno”.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Juan Pablo Gutiérrez Rodríguez Larreta, señaló que este nuevo remate llega “en un momento de muy alta demanda por todo lo que es reposición; ya en el norte parece haber pasado lo más grave del invierno”. El integrante de escritorio Indarte y Cía. afirmó que “sigue siendo muy sostenida la demanda, con valores interesantes. Dado lo que está pasando con el clima, es una situación que se debería mantener”. Recordó que, por la seca, “se produjo un ajuste muy rápido en las cargas ya al inicio del otoño, que ya mostraba malas condiciones forrajeras. Por eso ahora, y a pesar de una situación de sequía no del todo resuelta, están viniendo los verdeos y también las praderas, y viendo que la primavera está cerquita, se entiende esa presión de demanda”, señaló.

Va y viene…

Gutiérrez comentó que a diferencia de las categorías de invernada y cría, el ganado gordo está en otra situación. “Vemos cómo ha cambiado, desde hace algún tiempo, la relación entre la reposición y el gordo, porque los valores del ganado para embarque van y vienen. Hay poca demanda, y los niveles de precios están muy bajos en el comparativo con los dos años anteriores”, evaluó. De cualquier forma, dijo que esos precios “están ahora en el piso de los últimos años, pero “el productor sigue con confianza, aunque está claro que necesita ciertas certezas”.

Ventajas

Francisco Cánepa entendió que “es fundamental que los productores que vayan a operar en el remate se tomen el trabajo de saber más sobre los fideicomisos, tanto el del Banco República como el de Plaza Rural y las oportunidades que les puede generar”. Además, “están los créditos del propio BROU que, para quien ya es cliente, cuenta con plazos para el ganado preñado de hasta 120 días libres y de hasta cuatro años con intereses razonables”.

Pero también, “para quien pague al contado y haya preofertado, termina obteniendo su ganado casi al valor de un negocio particular, otra gran ventaja”.
Juan Pablo Gutiérrez aseveró que “el paquete de herramientas que ofrece Plaza Rural es muy atractivo”, porque dispone de “oportunidades financieras para las diferentes ecuaciones que puede hacer el productor”. Así dijo que “están los créditos, los fideicomisos para quien los requiere, y para otros, con la preoferta puede tener un valor contado impecable”. Es decir, agregó, “se ha pensado en las distintas realidades que tienen los productores en el país. Son elementos que permiten que el consorcio tenga los volúmenes de oferta y de venta que se tienen”.

La oferta

Ambos días desde la hora 9, se incluirán: jueves; 3.059 terneros, 95 más de un año enteros, 1.522 novillos 1 a 2 años, 635 novillos 2 a 3 años, 216 novillos más de 3 años, 524 Holando, 1.407 vacas de invernada.

Viernes: los 1440 ovinos, luego 3.047 terneras, 419 terneros/as, 30 mixto más de 1 año, 999 vaquillonas 1 a 2 años, 2.294 vaquillonas más 2 años, 1.939 vientres preñados, 47 vientres entorados y 1.229 piezas de cría.

Condiciones

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago, más otros 30 días libres para los clientes BROU en Crédito Plus. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el BROU, que además puede otorgar mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.

Están disponibles el Fideicomiso Express del BROU de hasta US$ 70.000, el Remate Asegurado, la Pre Oferta, el Precio Justo, el Préstamo Fácil. Los identificados como Lotes Mapfre tendrán flete gratis para el comprador.