Proponen instalar cañones antiguos en plaza Bella Vista, “Colina de las tunas”


La iniciativa de instalar una batería de cañones antiguos en plaza Bella Vista como recordatorio del protagonismo de Paysandú en los hechos históricos de la independencia nacional, es promovida en la Junta Departamental de Paysandú por el edil nacionalista Nery Rodríguez Curti, tema que fue derivado a la consideración de comisiones de la Junta Departamental y comunicado a organismos nacionales relacionados con el tema.

Argumenta el curul que “la ‘Colina de las tunas’, como se conocía al lugar donde hoy se ubica la plaza Bella Vista, uno de los lugares más bonitos y con una vista excepcional de Paysandú, es tristemente célebre porque fue allí donde se instalaron los cañones más modernos y poderosos de la época, traídos por los invasores del imperio de Brasil, durante la toma de Paysandú de los años 1864–1865”.

“Desde este sitio estratégico se llevó a cabo la destrucción de Paysandú y la matanza de sus heroicos defensores, autoproclamados defensores de las leyes, grupo compuesto por soldados que se atrincheraron en la ciudad de Paysandú acompañados por vecinos, paisanos, federales argentinos y muchas mujeres muy valientes que no quisieron dejar solos a sus maridos, bajo el mando del general Leandro Gómez”, destaca.

Trae a colación que “Paysandú rompió todas las previsiones de sus enemigos. Es que fue tal la convicción de los defensores que soportaron durante 33 días los cañones de Mena Barreto y de la flota de Tamandaré ubicada en el río Uruguay, que Bartolomé Mitre tuvo que enviar más municiones desde Buenos Aires. Sin embargo, la supremacía de los invasores en hombres y armamento provocó la caída de Paysandú, luego de la cual se aplicó la tristemente famosa ‘Ley del Vencido’ que comprendió la matanza, el degüello, la mutilación de los cadáveres, donde tampoco se respetó a las mujeres, a los heridos y a los prisioneros, y también primó el salvajismo y el saqueo sistemático de Paysandú”.

“Estas acciones tan miserables y canallescas se aplicarían después al heroico pueblo paraguayo, puesto que la caída y genocidio de Paysandú dio lugar a la caída del gobierno constitucional para luego entrar en la guerra de la Triple Alianza, uno de los episodios más tristes de la humanidad, que destruyó al Paraguay con nuestra penosa complicidad, pues acompañamos intereses británicos, unitarios e imperiales. Una guerra genocida que destruyó al Paraguay, a su gente y a su cultura y cuyas consecuencias se sienten hasta el día de hoy en el pueblo paraguayo”.

Entre otros aspectos consigna que “más allá de que hay muchos lugares que recuerdan lo ocurrido en aquellos 33 días trágicos, debemos difundir y marcar cada lugar histórico porque eso será solo hacer justicia a quienes fueron cimiento de la institucionalidad, y permitirá que se recuerde lo que siempre debemos proteger como nación; la soberanía. Atento a lo expresado, concretamente mi inquietud es solicitar tres cañones antiguos al Ejército Nacional, del estilo de aquella época, e instalarlos en esta plaza histórica y bonita y que esto sirva para difundir nuestra historia y mostrar a la juventud, a los vecinos y turistas por qué somos ‘la heroica’”.

A efectos de dar trámite a esta aspiración, solicita que este planteo se haga llegar al ministro de Defensa Nacional “con quien oportunamente conversé de este tema, al intendente Departamental, a la Embajada de Paraguay, a la Comisión Departamental de Patrimonio, y al Centro Cultural Bella Vista”.