Retorno a Seúl, esta noche en sala 1° de Julio de EL TELEGRAFO

¿Es Retorno a Seúl una película coreana? Tal vez esa sea la primera pregunta que hay que hacerse sobre el filme, porque, al igual que su personaje principal, se trata de una obra con un pie en Francia y el otro en Corea, lo que la vuelve un objeto artístico totalmente original. El personaje de la joven protagonista ha vivido toda su vida en Francia pero, en cierto momento, se rinde ante la tentación de viajar al país donde nació. A esa búsqueda por la identidad en materia nacional, se une otra mucho más personal, ya que de bebé fue adoptada por un matrimonio francés que se la llevó de Corea del Sur.

Así que también puede llegar a tratarse de un encuentro con sus padres biológicos, si es que los encuentra.

La película fue dirigida por Davy Chou, un realizador de padres coreanos pero nacido en Francia, por lo que algo sabe del tema y protagonizada por Ji-min Park en una actuación deslumbrante.

Hay que aclarar que la película no va por los carriles melodramáticos que se podrían suponer, sino que acompaña al personaje principal en una búsqueda tanto exterior como interior.

De esa manera el director Chou compone un relato que es también un viaje, lleno de contradicciones, vueltas de tuerca, cambios de ánimo y de tono, que son los del personaje mismo. Nada fácil de plasmar, pero que el dúo Chou-Park consigue de manera total.
La sala se habilita a las 19.30 con cortos y sinopsis y la película comienza a las 20. La entrada es libre y gratuita.