Transportistas turísticos lamentan negativa del gobierno a postergar pago de préstamos

Transportistas del sector turístico manifestaron su disgusto por la negativa del gobierno a contemplar la situación derivada de la problemática de los créditos que no se han podido pagar tras la pandemia, destacó a EL TELEGRAFO el dirigente de la Unión de Transportistas Turísticos del Uruguay (UTTU), Álvaro Gugliotta, quien señaló que pese al apoyo del ministro de Turismo han resultado infructuosas las tratativas y gestiones que se han efectuado ante las autoridades de las dependencias estatales competentes a efectos de seguir pagando los intereses.

Indicó que “después que se han hecho todos los esfuerzos por el ministro Tabaré Viera ante la ministra de Economía Azucena Arbeleche e incluso ante el presidente de la República, no hemos tenido respuesta que atienda nuestros planteos a efectos de la postergación del pago de los préstamos, e incluso Microfinanzas, del Banco de la República, a los 61 días del no pago nos manda al Clearing, lo que complica mucho más a los transportistas”.
“A su vez este jueves recibimos una noticia que nos deja aún más descolocados, porque había un Plan B que era pedirle a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), que es la que subsidia estos préstamos, que se hiciera cargo de los intereses, porque en el caso de los transportistas escolares ellos se hicieron cargo de los intereses y dejaron solo el capital”, agrega.

“Lamentablemente la respuesta de ANDE fue negativa, señalando que no tienen recursos para hacerlo, porque nos quedamos ante una problemática muy complicada respecto a nuestra situación”, precisó Gugliotta. Recordó que la pandemia tuvo un “tremendo impacto” en el sector, lo que determinó que no se pudiera pagar el capital de los créditos tomados para compra y recambio de unidades –aunque sí los intereses–, entre otros destinos, y destacó el apoyo que desde el primer momento tuvieron los transportistas del ministro de Turismo Tabaré Viera.
“Sabemos que el titular de Turismo lo ha planteado varias veces, pero en el ínterin a varios asociados los han mandado a Jurídica, al Clearing, y están muy complicados”, explicó, a la vez de recordar que el procedimiento que se ha solicitado ya se adoptó en el período de pandemia, por lo que se trata de un planteo que podía haberse respondido rápidamente en forma positiva.
Asimismo, este atraso ante Microfinanzas lleva a que no se pueda gestionar leasing para el recambio de unidades, indicó.

Gugliotta explicó respecto al proceso seguido en este tema que “estamos usufructuando el préstamo SIA Turismo que la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) dijo que se podía poner en práctica durante la pandemia. Ese producto nos benefició porque era un préstamo con bajas tasas de interés en unidades indexadas (UI) y se nos dio cierto período de gracia. Empezamos a transitar la pandemia, fuimos pidiendo prórrogas para el capital que nos fueron otorgadas por ANDE y en este 2023 lo hemos vuelto a pedir, porque en dos años de pandemia el sector tenía mucha deuda, con refinanciación que hay que ir cumpliendo ante DGI y BPS”.

Precisó que “la temporada resultó bastante buena pero no alcanzó y en este invierno le pedimos al ministro Tabaré Viera que intercediera por nosotros ante la ministra Arbeleche, haciéndole ver que necesitamos esta prórroga, que en el invierno solo se pagaran intereses y que la cuota capital se empiece a pagar a partir de octubre, cuando comenzamos a trabajar en el sector turístico. El ministro Viera le ha puesto el hombro, hizo gestiones, pero lamentablemente no tuvimos eco en Economía y Finanzas”.